Acompañantes Terapéuticos, a la espera de que IOMA les salde la deuda

Los Acompañantes Terapéuticos de Junín y la región están viviendo una situación económica “insostenible”. Es que, desde el mes de marzo de este año, IOMA no les salda la deuda casi “eterna” que tiene con estos profesionales de la salud. Explican que no es una situación que se dio con la pandemia por COVID sino que es de vieja data. “Se viene arrastrando de hace muchísimos años”, confirmó Verónica Ortíz.

No sólo el atraso radica en el pago de los honorarios sino también en la lentitud para la aprobación de los proyectos que deben presentar para poder empezar a atender a pacientes domiciliarios o realizar acompañamientos escolares. “Llevo ocho años en la profesión. Es algo que siempre vivimos. Incluso, hay cuestiones que se están tomando como si fueran ya normales y no lo son. Por ejemplo, cuando tomamos un caso. Tenemos que llevar a la obra social el proyecto más una serie de papeles. En los mejores casos, existe una demora para ser aprobados de tres meses pero, también las hay hasta de seis. Cuando te llega la autorización, recién ahí podés empezar a facturar”, explicó.

“Nuestro rol dentro de las escuelas también se torna complejo porque pertenecemos al sistema de salud. Eso implica que uno está yendo a trabajar y no está autorizado. Tenemos compañeros que han presentado su trámite para hacer acompañamientos escolares. La autorización le llegó después de la cuarentena y le vino con reducción
horaria. A los niños, los acompañamos en toda su trayectoria escolar. La justificación es que no estamos el horario completo que tiene la escuela. Algo que no depende de nosotros porque nadie planeó que esto pasara. Se perjudican los niños, las familias y nosotros”, agregó la AT.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Junin, Regional, Salud
Menú