Afirman que el consumo de la carne de pollo está cerca de superar al de vaca

Afirman que el consumo de la carne de pollo está cerca de superar al de vaca

Así lo resaltó, de manera convencida, el productor agropecuario, Gabriel Racca, al afirmar que en este 2.019 la carne vacuna bajo su consumo per capita. “De 58 que estábamos a principio de año, ya se está hablando de 52”, indicó. Es visible que la carne de pollo va logrando protagonismo superando el consumo de carne anual en Argentina y haciéndose cada vez mas preponderante. Racca puntualizó que ” los argentinos seguimos comiendo 110 kilos de carne animal por año pero dentro vamos sufriendo variaciones”. Los productores observan que la carne vacuna va perdiendo terreno, la carne aviar aumenta y, en tercer lugar e “impensado” un ascenso de la carne de cerdo.
Si bien estiman que este año, la Argentina, va a volver a exportar sobre la media que se venía en los últimos 10/15 años, gracias a su principal comprador que es China, se vuelve a lo mismo. Se estaba exportando una carne que no consumen los argentinos que es la “vaca rechazo”.
Gabriel Racca señaló que “no hay políticas económicas aceptables como para que el país pueda producir un novillo pesado para seguir exportando más y tener carne de calidad y a precios accesibles en el mercado interno. De acá a tres meses, seguramente, habrá algún incremento. Hoy no es negocio engordar, no es una ecuación que rinda. La gente vuelve a dejar de comprar con estos costos y seguiremos con este inconveniente que no va a ver carne y vamos a ver qué precios tienen”. De todas formas, reconocen que tanto la carne de pollo como de cerdo, también tuvieron variaciones de precios con valores más retrasados; un 70 por ciento interanual el pollo al igual que la carne de cerdo.

15 por ciento de aumento en carne de vaca

La hacienda en pie, que esta semana tuvo un efecto positivo de aumento de entre un 6 y 8 por ciento, se vería reflejado en el mostrador con un aumento de entre un 10 y 12 por ciento. Aseguran que la gente no está avalando cierta suba de productos. En las carnicerías tendría que materializarse no más allá de un 15 por ciento. Básicamente, esto se da, porque la materia del costo de engorde, el 50 por ciento es maíz y al ser, este cereal, un commodity ligado al dolar, este último con sus variaciones en precios, le pega al maíz. Lo cierto es que en la semana entrante se estaría aplicando el aumento en la carne de vaca, es decir, habría reacomodamiento de precios.

AUDIO LT20

Etiquetas: , ,
Categorías: Sociedad
Menú