Afirman que el suero equino es una herramienta “extraordinaria” para su uso en la medicina contra el coronavirus

El médico neurólogo Mario Melcon afirmó que el suero equino es una herramienta “extraordinaria” para su uso en la medicina contra el coronavirus. “No es para prevenir. Es sólo para aquellos enfermos que están internados y que ingresan con un hisopado positivo y con síntomas de moderados a severos”.

“Se los medica para evitar que lleguen a la muerte. Los trabajadores de la salud que, están en las terapias intensivas y que manejan el tema del Covid, tienen a su alcance una posibilidad para utilizar desde el primer día que ingresa la persona infectada”.

Descubrimiento nacional
El suero equino hiperinmune es un descubrimiento argentino. Se produce en caballos. A estos animales, se les inyecta una pequeña partícula del virus y, de forma rápida, genera una importante cantidad de anticuerpos. Lo que hace el anticuerpo es pegarse al virus y destruirlo. No le permite entrar a la célula. Si está fuera de la misma, se puede controlar con anticuerpos.

“Una vez que ingresó en ellas, las destruye. Es cuando la persona se enferma, aparece la gravedad y lo lleva al fallecimiento. El planteo y el desafío es cómo uno controla este virus antes de que llegue a la célula”, explicó Melcon.

Su desarrollo se le debe a profesionales argentinos. Se trata de una empresa pública-privada encabezada por INMUNOVA-BIOTECH (particular) asociada con CONICET, Institutos Malbrán y Leloir (estatales). De manera mixta, se hace la investigación y el desarrollo. Finalmente, llega su aprobación en el mes de diciembre por ANMAT. Su distribución comienza esta semana en clínicas y hospitales.

Datos
El estudio se probó en 247 personas, de las cuales 188 tenían coronavirus. Se comprobó que bajó la mortalidad en un 45 por ciento y disminuyó la internación un 36 por ciento. Algo similar ocurrió con la fiebre hemorrágica. La mortalidad llegaba al 50 por ciento pero a partir del uso del suero, descendió en los primeros cinco días al 1 por ciento.

“Hay que confiar”
Mario Melcon, de una basta y reconocida trayectoria en la medicina, sugirió que hay que vacunarse siempre que las dosis estén aprobadas por ANMAT. “No hay alternativas, hay que confiar en el Ministerio de Salud. Se habla de poca información. Supongo que nuestro Gobierno tiene los datos necesarios como para ponérsela a 10/20 millones de personas”.

“La doble dosis es necesaria, sobre todo, en el caso de la rusa. La primera uno se la aplica, por ejemplo, hoy martes y la segunda, a los 21 días. Luego de transcurridos los diez días, la persona ya esta inmunizada. Para tener el 92 por ciento de protección con la Sputnik V, se necesitan las dos dosis sino se llega a un 60 por ciento”.

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que cuando se pone una vacuna que tiene una efectividad del 50/60 por ciento, no debe usarse porque no es suficiente. Por lo menos, tiene que tener una validez del 70 por ciento”, finalizó.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , ,
Categorías: Junin, Nacional, Salud
Menú