Afirman que en Argentina aún cuesta implementar la Ley del Parto Humanizado

Estar embarazada es un proceso que culmina cuando se da a luz y, que en varias oportunidades, se ve obstaculizado por prácticas profesionales innecesarias que llevan a la parturienta a no tener el alumbramiento que había soñado o deseado. La licenciada en Obstetricia, Agustina Marchesi, explicó que “cuesta mucho que se implemente la ley vigente porque en nuestro país hay diferentes realidades”. Uno de los puntos que abarca la misma es que se respeten la pautas culturales. No es lo mismo una mamá que va a tener a su hijo en Salta, Tierra del Fuego o en Capital Federal. “Nuestro trabajo como licenciadas en obstetricia dentro del equipo de atención es fundamental porque somos los pilares para ayudar a que esta reglamentación se haga efectiva”, expresó.

El rol de la partera es la de acompañar el proceso. Año tras año, se busca que la madre ingrese al centro asistencial, al momento del nacimiento con un acompañante, o sea, la persona que elija: esposo, pareja, madre, amiga. Ese compañero, firma un consentimiento para ingresar a la sala de parto. “También, hacemos hincapié en que se la llame por su nombre, ya que, durante mucho tiempo era “mamita”, “gordita”. Verificamos la privacidad con la que pueda tener a su hijo, que tenga un lugar reservado y cómodo”, puntualizó la profesional.

Inducir el parto de una mujer o practicarles césareas que pueden evitarse, son algunas de las funciones que hacen que no se respete la Ley 25929 del Parto Humanizado que en 2004 fue sancionada y promulgada siendo reglamentada un año después. Su fin, defender los derechos de las madres, recién nacidos y familias al momento del trabajo de parto, parto y postparto. La Semana Mundial del Parto Respetado se conmemora cada mes de mayo por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR, por sus siglas en francés), cuyo objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado como un proceso natural. Durante este año 2020, se desarrolla en una situación diferente, dado el contexto epidemiológico a nivel global por COVID-19.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Salud, Sociedad
Menú