Ante todo, “preservar los derechos del niño”.

Ante todo, “preservar los derechos del niño”.
En tiempos de pandemia, la situación sobre todo de los chicos cuyos padres están separados, viene siendo muy compleja.
Y desde los juzgados de Familia el trabajo se incrementó con además, las particularidades propias de la situación inédita.
La magistrada Marcela Pelegrin, en diálogo con LT 20 Radio Junín brindó detalles de cómo debieron llevar adelante “disposiciones artesanales” para preservar los derechos del niño.
EL INICIO
Recordó la primera etapa del aislamiento, con un sistema que impedía todo tipo de vínculo con el no conviviente para quedar los niños al cuidado del progenitor conviviente
“El foco estaba puesto en la responsabilidad parental, el derecho del niño que no podía ver al otro papá y no se tenía en cuenta preservar su derecho a la salud”, explicó.
La situación “llevó a que se realizaran muchos planteos judiciales con padres que aprovecharon las circunstancias” añadió la magistrada.
La conflictividad “hizo que en los juzgados de Familia tuvieramos un incremento de causas”.
Y frente a ese cuadro, “había que ver cuál era la situación de esos niños”
FLEXIBILIZACION
“La infancia es cuando los niños se forman y necesitan de ambos progenitores o referentes afectivos independientemente de la situación de los adultos”.
Y en ese punto es que se profundizó no sólo la labor sino la resolución de los conflictos.
A la hora del trabajo llevado adelante desde el Juzgado de Familia, la Dra. Pelegrin habló de “hacer disposiciones artesanales”.
Siempre “teniendo en cuenta el interés concreto de los niños en cada caso, porque no todas las familias funcionan de la misma manera”.
A modo de ejemplo, la magistrada recordó la frase de un niño que remarcó en una audiencia que “lo peor de la pandemia fue no ver a mi papá”.
APROVECHAMIENTO
Otra de las situaciones frecuentes se da cuando “los adultos usan a los chicos de rehenes por diversas cuestiones. Y se pone al niño como un bastión”.
Por ello es que remarcó que “el derecho a la salud es prioritario”.
Recordó Pelegrin que con el correr de los meses a partir de la pandemia, la situación se fue modificando.
Llegó el mes de mayo con una “resolución que permitía que una vez por semana” tomarán contacto con el progenitor no conviviente.
“Se comprendió que era mayor el daño que se causaba a los menores”, acotó.
VIOLENCIA
Otra de las características de la problemática en tiempos de pandemia es “la violencia acrecentada, muchos divorcios. Se generó una conflictiva donde los jueces de Familia estamos atravesando un momento en el que tratamos de poner la mirada en la familia en crisis para ayudarlos con nuestras herramientas” también “a los chicos”
NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS
Se fueron dando otras situaciones, por ejemplo, en el caso de los niños institucionalizados ya que “se les prohibió la posibilidad de recibir vistas”, en la primera etapa.
La situación fue cambiando y “ahora se está flexibilizando y las partes que intervenimos en estas cuestiones trabajamos en forma conjunta”.
Finalmente, remarcó la Jueza que en la actualidad “estamos tratando que todo se vaya encarrilando”.
“Pedimos colaboración a los papás. Que piensen en sus hijos, en los niños que estamos judicializando y creándoles problemas” concluyó la jueza.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , , ,
Categorías: Junin
Menú