ARBA devolvió $7.300 millones a pymes bonaerenses en concepto de saldos a favor

La Agencia de Recaudación de la provincia Buenos Aires (ARBA) logró devolver en los últimos dos años más de $7.300 millones a pymes y contribuyentes que tenían saldos a favor con el organismo, derivados de los regímenes de retención o percepción de Ingresos Brutos, a través de un nuevo sistema de compensación y mejoras en los reintegros que se tramitan por la web,

El director de ARBA, Cristian Girard, subrayó que “esos recursos contribuyeron a financiar el capital de trabajo de estas empresas bonaerenses”, y explicó que, desde el primer día de gestión, trabajan para “dejar de acumular saldos a favor y mejorar los sistemas de devolución, porque ese fue el objetivo planteado por el gobernador Axel Kicillof”.

Durante un encuentro organizado por el gobierno provincial en la ciudad de Ensenada, que reunió a representantes de las secretarías de Producción de más de cien municipios, Girard destacó que en ARBA se diseñan mecanismos de devolución “más ágiles, transparentes y rápidos”.

“A la vez, implementamos una graduación inteligente de los regímenes de recaudación, que nos permitió terminar con la lógica de acumulación de saldos a favor que había generado el gobierno de María Eugenia Vidal”, dijo.

En ese sentido, puntualizó que “cuando los saldos a favor crecen, el Estado se está financiando con capital de trabajo de las pymes. Y eso pasó sistemáticamente durante la gestión de Vidal, ya que fue la respuesta a la reducción de impuestos que llevaron adelante en los sectores más concentrados y ricos de la provincia de Buenos Aires”.

“La acumulación de saldos a favor afecta en especial a las pymes y microempresas, asfixia a la producción y destruye el tejido industrial y los puestos de trabajo. Por eso, pese a las dificultades que nos planteó la pandemia, creamos un sistema de compensación y profundizamos el mecanismo de devolución a través de la web, resolviendo un pedido que nos hacían permanentemente desde el sector privado”, aseguró Girard.

De esta manera, “seguimos avanzando con medidas para reducir la presión fiscal sobre la producción, las pymes, comercios, monotributistas, pero también en los sectores de bajos ingresos y la clase media, con políticas activas que contribuyen a la recuperación económica de nuestra Provincia”.

Para dar respuesta a la acumulación de saldos a favor, ARBA creó en noviembre de 2020 el Sistema Único de Compensaciones, que posibilita utilizar el crédito fiscal para compensar otras obligaciones tributarias, ya sean de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico y Complementario, Automotores, Embarcaciones Deportivas y Agentes de Recaudación.

Desde que fue implementada esta vía de compensación, el fisco provincial lleva devueltos $7.091 millones, que corresponden a 19.748 solicitudes realizadas por contribuyentes.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas:
Categorías: Provincial
Menú