Bajar subsidios, uno de los desafíos al negociar con el FMI

El Gobierno buscará recortarlos de cara al 2022, lo que provocará subas de tarifas y mayor mal humor social, sobre todo en sectores de la clase media, advierten analistas.

Para evitar una escalada aún mayor del costo de vida, que se aceleró por encima del 50% anual, el Gobierno debió mantener congeladas las tarifas este año, por lo que el gasto en subsidios terminará el 2021 en el mayor nivel de los últimos cinco años.

Los subsidios en distintos servicios públicos representarán este año el equivalente al 3,1% del Producto Bruto.

Así, este año subirán alrededor del 0,6% del PIB respecto de 2020, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.
La reducción de subsidios es uno de los temas centrales que se discute con el FMI, para cerrar un acuerdo de reprogramación de deuda.

“Con las tarifas operando como ancla nominal, el gasto en subsidios aumentaría en 0,6% del PBI respecto del 2020, alcanzando el mayor nivel de los últimos 5 años (3,1% del PBI)”, sostiene el trabajo de Ecolatina.

A esto se suma que en 2020 el déficit primario del Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) alcanzó el 6,4% del Producto Bruto, el nivel más elevado de los últimos 37 años.

Ecolatina señala que eso obedeció a “factores puntuales derivados del impacto de la pandemia”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas:
Categorías: Nacional
Menú