Bomberos elabora un mapa de riesgo de incendios para prevenirlos

Con salidas promedio de tres a cuatro veces por día por diferentes incendios en distintos puntos de la ciudad, es que Bomberos elabora un mapa de riesgo con el propósito de prevenirlos. La idea es poder conocer los lugares, tener los puntos exactos de dónde se generan. Su titular, Javier Di Pierro, expresó que “año tras año, este tipo de hechos son repetitivos. Queremos apuntar a ellos para ver cómo podemos hacer la prevención. Pensamos en folletería, cartelería y en los medios de difusión”.

“Hay que tener en cuenta los efectos que causa no sólo el fuego. Como institución, nos genera movimientos de personal que está destinado a otras urgencias. También, vehículos que se alejan de la ciudad. Se altera nuestro normal funcionamiento, el de la ciudad y el de los vecinos”.

“En la mayoría de los casos, son fuegos de fósforos y encendedores. Cuando llegamos al lugar, vemos que hay un montón de basura que prendieron. Quizá lo hizo alguien sin intención de quemar el lote pero está la mano del hombre intencionada para que el fuego se genere”.

“Más allá del cigarrillo, igual que el efecto del vidrio que hace lupa, notamos que son la menor cantidad de veces que producen inconvenientes. La mayoría se da porque prenden fuego al lado del río para comer un asado porque fueron a pescar o prenden basura, pastizales para limpiar; no es la forma. Al momento de quemar, no se establecen los límites y ahí tenemos que ir para apagarlo”, sentenció.

Denuncias
Desde Bomberos piden la colaboración de la población denunciando a quienes observen que están quemando basura o pastos. Las líneas telefónicas gratuitas son 100 y 101.

Aseguran que, durante una misma semana, van tres o cuatro veces a apagar fuegos en distintos terrenos. Muchas veces se trata de lotes a los que ya concurrieron en un corto período de tiempo. En algunos hechos, suelen labrarse actuaciones de oficio y luego, se encarga la Justicia.

“Se nota que lo quieren quemar, se ensañan y hasta que no cumplen su cometido, no paran. Los vecinos que no tienen intención de que se quemen ayudan llamándonos. Estas actitudes muestran, de manera clara, que hay una intención de generar fuegos que no beneficia a todos. Los incendios pueden ser evitados y la manera es no producirlos”.

Nube de humo
Trabajadores de una empresa prendieron fuego para quemar basura que se tornó fuera de control. Ocurrió ayer en un campo ubicado detrás de la Laguna El Carpincho. Como consecuencia, el foco ígneo se expandió a sectores de pastizales, totoras y montículos de residuos de la siembra. Además, se produjo una densa nube de humo que cubrió el cielo de Junín.

Asimismo, la sequía “colaboró” para que el incendio sea aún más potente. El hecho se inició alrededor de las 13 horas. Al llegar los bomberos estaba bastante avanzado y “se dirigía directamente a la ciudad”.

“Estuvimos como hasta las 10 de la noche tratando de mitigar el humo. Causa problemas para el tránsito, la visibilidad. Tuvimos que usar maquinarias agrícolas que nos prestaron y nos ayudaron a controlar lo que estaba ocurriendo”, dijo Di Pierro.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , ,
Categorías: Junin, Sociedad
Menú