Capacitación sobre prevención de daños y materiales peligrosos

Capacitación sobre prevención de daños y materiales peligrosos

El Director de Defensa Civil de la Municipalidad de Junín indicó que esta capacitación no sólo se llevó adelante para operarios de Defensa Civil de Junín, bomberos, protección ecológico, policías que, son los primeros en tomar contacto con este tipo de materiales peligrosos, y que puede provocar un derrame o una colisión de un transporte sino también que fueron invitados otros municipios. Se trabajó y disertó, principalmente, sobre poliductos y gasoductos. “El gas nos llega por un gasoducto y el poliducto nos llega de Lujan de Cuyo y, deja parte de la materia transportan, en la planta que tenemos en Junín y sigue en a Dock Sud”, explicó Eduardo Naya.

Dentro de las posibilidades aparecen roturas, principalmente por errores humanos, es por eso, que la empresa trata de sanear e informar. Van enterrados y están a 1 1/2 metro aproximadamente de la superficie. Cruzan los caminos vecinales, bordean campos, llevan demasiada presión. Viene de Mendoza y va hasta Buenos Aires. Al llevar mucha presión, si lo toca una máquina, por ejemplo, una pala retroexcavadora, corren el riesgo de romperlo y ahí comienzan los grandes problemas.

Si es poliducto se puede dar un derrame de hidrocarburo como puede ser nafta o gasoil. Ya el primer problema es que puede haber una explosión e incendio
o viceversa. Si es un gasoducto, se corre más riesgo de que se concrete, primero, una explosión. Que afecte vidas; si es un sector urbano puede afectar varias manzanas. El corte de suministro transporta energía que consumimos todos; la reparación dura varios días y, después, es bastante complejo. “Todo eso tiene un costo; hay todo tipo de perjuicio desde lo económico hasta lo humano (pueden ser fallecidos o heridos)”, subrayó Naya.

AUDIO LT20

Categorías: Sociedad
Menú