Confirmado: Juninense con dengue

El hombre que pertenece al grupo de la tercera edad y que reside en el barrio Palmar II, según datos a los que pudo acceder Grupo La Verdad, se convirtió después de mucho tiempo, en un caso de dengue positivo.

Este vecino presentó los primeros síntomas hace aproximadamente 15 días. Se le realizó una serie de estudios. Los facultativos fueron descartando otras patologías, entre ellos, coronavirus hasta que pudieron confirmar el resultado.

Habitantes del Palmar II indicaron que venían reclamando ante las autoridades municipales por el estado de los accesos al barrio, ya que se acumula en ese lugar, una importante cantidad de agua. Los mismos vecinos estiman que, podría haber un caso similar, en inmediaciones de El Carpincho.

Previo a la confirmación del caso, sus pobladores, habían advertido sobre la «gran cantidad de charcos y malezas». La persona infectada por dengue habría mandado, estando internado, mensajes a la Municipalidad reclamando «la fumigación» en esos espacios.

Hubo más de 12.000 casos de dengue en Argentina en el último mes

Se notificaron más de 39.500 casos por sospecha de dengue en los últimos 8 meses. La mayoría son autóctonos (sin antecedentes de viajes) y hay 10 personas fallecidas. El último boletín integrado de vigilancia que publica el Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que, desde el 29 de julio de 2019 al 5 de abril de 2020, en nuestro país se notificaron 39.573 casos con sospecha de dengue de los cuales 14.237 fueron confirmados (11.297 sin antecedentes de viaje y 2.945 con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral).

Sólo en 30 días los casos confirmados aumentaron en más de un 700 por ciento: hasta el 2 de marzo eran 1.743 confirmados (6.991 casos notificados). En los últimos ocho meses se registraron 10 personas fallecidas que dieron positivo en la prueba para dengue (3 mujeres y 7 varones). Los primeros meses de 2020 registró un número de notificaciones muy superior a los dos años previos.

Y para evidenciar con números ciertos la actual epidemia que transita el país, además de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, se destaca que en un mes los nuevos casos positivos confirmados por dengue fueron más de 12 mil.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura de un mosquito hembra infectado Aedes aegypti, no de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Los síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre elevada (40 ºC), acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Junin, Salud, Sociedad
Menú