Consideran “fuera de lugar” modificar la ley para evitar reelección de intendente en pandemia

La norma para evitar la reelección indefinida de intendentes y legisladores bonaerenses se sancionó en 2016 por iniciativa del Frente Renovador pero la ex gobernadora María Eugenia Vidal y Cambiemos la acompañó con entusiasmo. Fue bajo la premisa de que se trataba de impedir que volvieran a reinar los “barones” del Conurbano.

“Esta Legislatura decidió que nunca más habrá barones con ‘b’ larga ni en el Conurbano ni en ningún lugar de la Provincia”. Así, la entonces mandataria bonaerense, la reivindicó en marzo de 2019. Fue a poco de dejar el poder. Ahora, apareció una fuerte movida de parte del oficialismo para que se modifique esta ley y que, se permita otra vez, lo que se sancionó hace unos cuatro años: la reelección indefinida de jefes comunales.

La diputada provincial, Laura Richini, en comunicación con Grupo La Verdad, expresó que le parece “fuera de lugar que, del ámbito del propio presidente de la Nación, se esté poniendo en agenda este tema en pandemia con una crisis sanitaria y económica muy importante”.

Espíritu de aprobación de la ley

“Entre 2015 y 2019 nuestra intención fue llevar adelante distintas herramientas que brinden transparencias a los procesos institucionales. Y entre ellas, se votaron varias leyes como las sanción de la Ley de Modernización Administrativa, jubilaciones de privilegios, paridad de género. Desde la Provincia de Buenos Aires, se creó la Oficina de Fortalecimiento Institucional y Transparencia para llevar a cabo este tipo de acciones. Se votó el fin a las relecciones indefinidas tanto de intendentes como legisladores”, manifestó Richini.

Razón de ser

Desde 1983 a 2016 – fue el año de aprobación de la Ley – el porcentaje de reelección inmediata de intendentes fue del 25 por ciento. Y en 2016, cuando se vota esta reglamentación, había jefes comunales que estaban gobernando desde 1992. Otros, por ejemplo, desde 1995 y 1999. “El fin de la relección indefinida vino para traer una nueva etapa de la política. Sabemos que, la permanencia por muchos mandatos, generaba los llamados aparatos de poder a nivel municipal”, dijo la diputada.

“Surgían presiones a empleados, proveedores, ciudadanos que dependían de una ayuda municipal. Generaba altos grados de clientelismo. Un voto cautivo por parte de la gente hacia un espacio político determinado que no pasó en el ciento por ciento de los casos pero, sí sucedía”, consideró Laura Richini.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Politica, Provincial
Menú