COVID 19: “El éxito es con responsabilidad comunitaria e individual”.

El éxito es con responsabilidad comunitaria e individual”.
El Dr. Carlos Lombardi, funcionario al frente del área salud del municipio resaltó durante la entrevista y reiteradamente tales conceptos.
En diálogo con LT 20 radio Junín haló además de la situación actual ante la pandemia de COVID 19.
“Desde hace un par de semanas decíamos que lo peor no había llegado y probablemente iba a suceder en esta semana”.
Refirió que la posición se da “no solo por evolución en Argentina sino porque aquellos lugares con mayor conglomeración de gente habían empezado a liberar actividades”.
EPIDEMIOLOGÍA
“Ya no hay que tener en cuenta nexos epidemiológicos con pacientes infectados o personas que llegaron del exterior. Esto lleva a la consecuencia lógica del aumento de casos”.
Así se expresó el profesional al hablar de cambios en las formas de contagio.
“Tenemos que estar mucho más atentos, más allá que en Junín no hay casos, ni circulación, sí existe una relación estrecha con esa zona de circulación comunitaria
Y si bien hay controles se registran declaraciones juradas y se exige el aislamiento durante 14 días con seguimiento telefónico, “indudablemente el riesgo es mayor”
Es fundamental tener en cuenta las medidas de prevención. “Esta pandemia es muy dinámica y con cambios, inclusive con la aparición de huevos síntomas”.
En chicos hay manifestaciones en piel o del tipo sabañones. Se habla de otros no agregados a la definición de casos como dificultades al caminar o hablar”.
Hay tres aspectos que deben ser sostenidos, “higiene de manos, distanciamiento social y uso de cubre bocas”.
Aclaró el Dr. Lombardi que en la actualidad, en Junín se han descartado más de 165 casos.
A partir de ese dato, lo que “preocupa es el inconsciente colectivo de decir que ya pasó y relajarnos en las medidas de prevención”.
Tal actitud resulta “muy perjudicial. Por eso luchamos por las medidas preventivas”.
INGRESOS A LA CIUDAD
“Ingresan sí contratistas, mano de obra especializada como consecuencia de la apertura de obras privadas”.
Es uno de los rubros que resaltó el funcionario respecto de la llegada a la ciudad de personas que lo hacen de lugares con circulación comunitaria.
En estos casos aclaró, “ya están identificados y saben que las personas que vienen de Buenos Aires deben guardar cuarentena durante 14 días y recién después ser empleados por las contratistas”.
De cualquier manera “el riesgo existe si vienen personas de lugares de circulación pero hay protocolos muy claros y se cumplen.”
ACTIVIDADES EN MARCHA
En los cambios producidos en la vida cotidiana, citó el ejemplo de los comercios.
“En su gran mayoría cumplen con dispositivos para mantener distanciamiento, que clientes ingresen de a uno y con cubre bocas. Hay elementos de higiene en cada local”.
“La gente empieza a tener algún tipo de actividad social y pido que traten de no hacerlo en acumulación de personas
“Se lograron aperturas pero ninguna que requiera presencia de mucha gente”. Tales como restaurantes, clubes, gimnasios”.
GASTRONOMÍA
Hasta ahora gastronomía no ha sido autorizado por la Mesa de Salud. “Hay antecedentes en otros países con protocolos pero acá no” explicó el Dr. Lombardi.
Aquellas actividades que la Mesa de Salud consideró oportunas fueron elevadas a las autoridades provinciales para la aprobación definitiva”
El trabajo “se está haciendo muy prolijo y la comunidad en general lo ha tomado bien
Más allá de que se cumpla con actividades que hasta el momento no teníamos, siempre hay tres medidas, distanciamiento social cubre bocas y lavado de manos”.
“Cumpliendo, ganamos el 70 % de la batalla”.
“El éxito es con responsabilidad comunitaria e individual” concluyó.

AUDIO LT20

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO ⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online ⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA
Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú