COVID 19: Hasta ahora, “los focos están identificados”.

Hasta ahora, “los focos están identificados”.
De esa manera definió el Dr. Javier Pepa la situación actual en nuestra ciudad.
El profesional entrevistado por LT 20 radio Junín habló de la situación actual, la posibilidad de ampliar hisopados y la puesta en marcha de un centro de aislamiento.
HAY ASPECTOS POSITIVOS
Se podría decir que se dan “aspectos positivos y otros más preocupantes” en el panorama local.
Lo que el entrevistado considera como beneficioso es que “cinco de los casos se dieron en un mismo núcleo familiar”.
Es sabido que “el virus donde más potencialidad de casos se da es precisamente en ese núcleo. Cuando aparece uno positivo en la familia, puede haber otro cercano”.
Y con relación al sexto caso vigente, Pepa entiende que habrá que ver qué ocurre con el entorno familiar.
“No es que tengamos múltiples focos sino que están claramente identificados” enfatizó.
Lo que ” genera preocupación e impresiona es el producto de los movimientos que han tenido estas personas y las situaciones sociales que ya todo el mundo conoce”.
Para el profesional se deberían tomar medidas adecuadas e importantes, más rígidas o duras para que la situación no se vaya de control”.
“Si somos más blandos, corremos riesgos de una diseminación viral”.
EL TRABAJO
“Creo que se ha venido trabajando muy bien” y ahora probablemente se pueda “adaptar el protocolo de la provincia a la realidad local”.
Con relación a las posturas diferentes respecto del hisopado, para Pepa, “de manera excepcional” se podría realizar Sería “a los efectos de identificar si hubiese positivos asintomáticos y bloquear las líneas de contacto y posibilidades de contagio”.
Cuando está en riesgo la “salud pública de la población, a los protocolos se los debe poder adaptar o modificar localmente”.
Explicó que algunos infectólogos pueden no compartir la postura pero “estamos en un momento visagra de la epidemia en Junín”.
Por ello insistió en que si “saliendo del protocolo pudiéramos hisopar a contactos estrechos y así ir a segunda línea podríamos tener más éxito”.
Sobre todo en controlar la infección “ahora que son pocos casos”.
“Sería una estrategia de bloqueo importante, pero había otras posturas.
El protocolo de provincia no dice eso. Son posturas atendibles y tendremos que ver qué define el gobierno local.
AISLAMIENTO
Sobre el aislamiento también “se viene conversando”.
El objetivo de la municipalidad para los primeros días de agosto, es contar con el primer centro de internación extra hospitalaria”.
Se trabaja sobre la posibilidad que se haga en algunos hoteles que tienen infraestructura preparada, para recibir pacientes tal como lo explicó Pepa.
Sería para “casos positivo leves, sin prácticamente síntomas y aquellos que tuvieren en sus domicilios posibilidades de aislarse, se podría hacer allí”.
No está aconsejado internar a todas le instituciones de salud porque sería “saturarlas” y tiene que ser utilizadas para quienes necesitan cuidados más intensos.
Hasta el momento se internan en clínicas u hospital porque tenemos disposición de camas.
¿ EL PICO?
Consultado respecto de si Junín se encuentra en un pico de contagios, Javier Pepa aclaró que “no se sabe.
Solo hay seis casos. “No creo que sea el pico. Vamos a tener más casos seguramente. No podemos mentirle a la sociedad. Por el contrario”.
Nosotros tenemos cuestiones favorables para que no suceda lo que en otras localidades de la zona.
Y es “la Mesa de Salud. La integran infectólogos, policía ecológica, la municipalidad, el área de salud, empidemiología sanitaria”.
“Tenemos aspectos como ciudad que nos pueden favorecer si actuamos adecuadamente y es importantísima la responsabilidad social”.
Cada medida que se tome “será eficaz si la sociedad se no se comporta de manera irresponsable o inadecuada”.
Todos “podemos infectarnos” pero si es por un “acto de irresponsabilidad quiere decir que estamos haciendo muy mal las cosas”.
Para Javier Pepa es clave ser responsables. Y me parece bien medida de presentar ante la Justicia Federal que se investiguen las transgresiones a las normas”.
“Ello podría ayudar a que otras personas cumplan con las medidas. Es una de las patas para poder controlar las epidemia en Junín.
Retroceder a fase cuatro nos duele pero es necesario y sería importante que se puede arbitrar la forma para que no sea tan duro
Los próximos días van a ser fundamentales y para el profesional, “estamos empezando a convivir con el coronavirus y tenemos que aprender a hacerlo”.

AUDIO LT20

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO ⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online ⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA
Etiquetas: , , , , ,
Categorías: Junin
Menú