COVID: Llegan los test rápidos adquiridos por el municipio

Llegan los test rápidos adquiridos por el municipio.
Sobre su uso habló el Dr. Carlos Lombardi, funcionario a cargo del área Salud del gobierno local.
Pero también hizo un análisis respecto de la situación actual con relación a los casos que se vienen registrando en las últimas semanas.
ETAPA ACTUAL
Estamos atravesando una etapa en la cual en las últimas semanas de pandemia ha habido una baja de casos diaria y descenso de cantidad de activos”.
Recordó que de “700 casos, hoy estamos por debajo de los 500”.
De cualquier manera “soy muy cauto por lo que se está viendo y por la experiencia a nivel internacional con los rebrotes”.
Para el Dr. Carlos Lombardi, “lo peor que podemos hacer es pensar que ya pasó o está pasando”.
“Todo lo contrario”, remarcó durante la entrevista.
“Esta sensible baja, indudablemente depende de las actitudes de cada persona, de la responsabilidad individual y, hoy más que nunca, la social”.
Reiteró que se debe ser solidario.
“Entre todos estamos logrando que haya ido bajando pero hay múltiples aristas para tener en cuenta”.
El titular del área Salud del municipio recordó que “la ciudad fue pro mantener abiertas determinadas actividades y con protocolos. No debemos relajarnos”.
“Sigo sosteniendo que para mi gusto me voy a sentir más tranquilo cuando tengamos un promedio de pocos casos durante varias semanas”.
Con relación a los motivos por los cuales se habla de rebrotes, el entrevistado explicó que hay quienes hablan de modificaciones en la genética o del comportamiento de la sociedad en verano.
“En muchos países se está dando una segunda ola, no solo en Europa, también en Brasil”.
SEGUIMIENTO
Uno de los grandes “méritos que ha tenido Junín es el seguimiento de casos sospechosos y estrechos” señaló el Dr. Lombardi al referirse al manejo local de la pandemia.
“Un montón de gente trabaja como para detectar los casos tempranamente. La búsqueda activa es un hecho muy importante también”.
NAVIDAD Y AÑO NUEVO
“No hay una recomendación específica del gobierno de Junín” hasta el momento respecto de los protocolos a establecer durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo
“En lo personal puedo decir que toda reunión masiva en espacios cerrados o chicos no pudiendo mantener distanciamiento social es factor de riesgo aumentado”.
Entiende que pueden llegar a reunirse, no más de 10 o 12 personas, manteniendo medidas y de la mejor manera posible. Y algo fundamental, es “no ocultar síntomas”.
FALLECIDOS
Diferenciación. Para nuestro
La cantidad de personas fallecidas como consecuencia del virus fue un tema que formó parte de la entrevista.
“La tasa de letalidad es inferior a la provincia. Nos mantenemos dentro del 2,5, 2,6 de fallecidos por cantidad de afectados que tenemos”.
De todas formas, “la cantidad en número absoluto para nosotros es alta” remarcó. Se debe “diferenciar lo que son fallecidos por COVID.
Por un lado, cuando se trata de “causa directa de la enfermedad. Esto es, Alguien sano que se complica en la evolución”.
Y otra es la situación de aquellas “personas con comorbilidad o factores de riesgo y que se infectan con COVID y facilitan las condiciones de óbito”, aclaró.
“Igual hay que tener en cuenta que –en algunas situaciones-, al resultado lo tenemos post fallecimiento. Cuando es por otras causas y por normativa se toman muestras y finalmente se suman”.
Más allá de cuestiones técnicas, “el número es alto para nuestro gusto”.
TEST RÁPIDOS
Finalmente, el Dr. Carlos Lombardi anunció que entre ésta y la semana próxima estarán llegando los test rápidos adquiridos por el municipio y permitirán tener resultados “en pocos minutos”.
Explicó que “inicialmente hemos adquirido 2.000 test y con los integrantes de la mesa de salud se elaborarán las estrategias” para su uso.
Se entiende que en primer lugar serán utilizados con trabajadores de salud “.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , , ,
Categorías: Junin
Menú