COVID: Si bien no hay fecha de inicio de vacunación, las regiones sanitarias comienzan a prepararse

El director provincial de Redes y Regiones Sanitarias estuvo reunido con distintos representantes de salud de distritos que conforman la Región Sanitaria III. El encuentro se desarrolló en la ciudad de Leandro N. Alem. El médico Adrián Gayoso manifestó que si bien aún no hay fecha para el inicio de la vacunación empiezan a prepararse para llevar adelante el plan contra el SARS CoV-2.

La líneas de trabajo consistieron en abordar, “en este momento tan particular”, la temática de la pandemia que “todavía no terminó”. Observar dónde se está parado como gestión y sociedad. Ir adelantándose, más allá de que no hay precisión para organizar la campaña de vacunación.

“No depende de la provincia de Bs. As. Representantes del ministerio de Salud de la Nación viajaron a Rusia. Luego, hay que ver la aprobación de ANMAT. O sea, hay cuestiones que nos exceden a las Regiones”, indicó el epidemiólogo. Estimamos que pueda darse a mediados de enero o un poco más adelante pero no hay certeza. Hay que esperar”, agregó.

Cronograma

La prioridad para la aplicación de la dosis contra el Covid-19 la tendrán – en una primera etapa – personas entre 18 y 60 años que tengan patologías de base (de riesgo) como diabetes, hipertensión, enfermedades oncológicas, respiratorias, cardíacas, entre otras. También, el grupo de la tercera y cuarta edad. Trabajadores de la salud, docentes, auxiliares no docentes y policías. Estiman vacunar a unos 6 millones de habitantes para de manera posterior, afrontar la segunda parte de inoculación.

González García y su explicación de no poder cerrar la negociación con Pfizer

El ministro de Salud expresó que tiene esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer. “En la negociación, se nos pidió una ley que les diera inmunidad; esa ley salió. Después, desde la casa central de Pfizer en EEUU decían que esa ley no era suficiente, que había que hacer una nueva. Además, que el contrato no lo firmara yo sino el Presidente; son condiciones un poco inaceptables”.

En esa línea, dijo: “Les hemos pedido que revean toda esa circunstancia porque la voluntad política de Argentina es tener todas las vacunas. La prioridad es cuándo la íbamos a tener. Ellos cambiaron las condiciones”.

“Dije que íbamos a tener algunas vacunas en diciembre. Era la de Pfizer. Después de febrero, teníamos acceso a otras dosis más fáciles desde lo operativo. Es muy difícil hacer una vacunación masiva con aplicaciones de esas características (refrigeración). De todas maneras, aceptamos que fuera en febrero. Si bien hay un pedido concreto del gobierno argentino de finalizar las negociaciones, no están cerradas”, explicó – este martes – González García.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Provincial, Salud, Sociedad
Menú