Cuarentena: Niños fóbicos, padres desbordados y separaciones sin vuelta atrás

Según los especialistas en psicología, se están observando efectos psicológicos negativos en niños y adultos que han aparecido durante esta época de pandemia. Niños fóbicos, padres desbordados y separaciones sin vuelta atrás. La licenciada, Florencia Campo, manifestó que los miedos, fobias, retraimientos, ataques de ansiedad se dan tanto en niños como en adultos sean hombres o mujeres y, en los primeros, además se visualizan alteraciones del sueño.

Comparando esta situación con 2019, estas patologías ya existían pero no como se vienen dando durante el aislamiento; hay incremento de consultas. “Los miedos aparecen en base a que le suceda algo respecto al COVID a algún familiar de ellos o a su padres. Y el trastorno del sueño, porque se modificó mucho la rutina. “Los niños cuando estaban asistiendo a la escuela o jardín tenían un orden en cuanto a acostarse y levantarse. El no poder gastar energía en la escuela, hacer deportes o alguna otra actividad contribuye a que los niveles de ansiedad aumenten en los más chicos. Y al acostarse más tarde, empiezan a levantarse de madrugada”, explicó la psicóloga juninense.

Otro de los motivos por los cuales se hace difícil la convivencia es porque se ve invertido el orden familiar. Hay muchos padres desbordados porque mientras están trabajando desde sus casas, tiene que estar guiando a sus hijos con las clases de zoom, o sea, las videollamadas de sus docentes, hacer apoyo escolar; se observa una sobredosis vincular. Muchas personas se reencontraron dentro de la familia con momentos que se habían perdido por la cotidianidad como reparar en la familia o en el matrimonio.

En otros casos, comentan que empezaron a ver detalles en su pareja que no les convence, no les gusta. “Aparece algún “no la/o aguanto más”, “estoy saturada/o de mi pareja y de mis hijos”. Se han dado separaciones y han recurrido a la consulta. La cuarentena hizo a la persona parar y ese parar lo lleva a pensar. Ese pensar empuja a tomar la decisión y sin vuelta atrás: “me separo y me separo”. Se han dado más que nada separaciones sin vuelta atrás”, remarcó Florencia Campo.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Junin, Salud
Menú