Desde el 29 de febrero los comercios no tienen la obligación de aceptar billetes de 5 pesos.

Los mismos tenían como fecha de circulación hasta el 31 de enero pero el Banco Central extendió el plazo hasta el sábado 29 de este mes. Tomó esta decisión por solicitud de cámaras empresarias y comerciales. En su momento, argumentaron que necesitaban más tiempo para acceder a monedas y organizar sus recorridos administrativos.

El billete de 5 pesos nació en 1992 y saldrá de circulación con un valor 0,07 medido contra el dólar. Desde entonces, habían salido de tránsito 50 millones de papeles. Esa cifra representa sólo un 10% del total del circulante de 5 pesos en todo el país. Estimaciones indican que, en ese entonces, aún quedaban en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.

La entidad bancaria dispuso una mecanismo de entrega directa de monedas a entidades comerciales y empresas. Los interesados pueden consultar en ayudaenlinea@bcra.gob.ar. El Central dispuso que entre el 1 y el 31 de marzo, quienes todavía tengan billetes de 5 pesos en su poder, podrán presentarlos en cualquier sucursal bancaria del país y depositarlos en una cuenta. También existe la posibilidad de canjearlos por las nuevas monedas de 5 pesos o por monedas y billetes de otros valores. A partir del 1 de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos ni en el Banco Central ni por ninguna otra vía.

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Economía, Sociedad