Desmienten que los cuadernillos para la continuidad pedagógica tengan contenidos políticos

La inspectora de educación de la Región XIV de DIPREGEP, Lourdes Pedroza, desmintió – en declaraciones al Grupo La Verdad – que los cuadernillos para la continuidad pedagógica tengan contenidos políticos partidarios. “Están pensados por personas especializadas como psicopedagogos, docentes con doctorados y maestrías, pedagogos de todas las áreas. La actualidad nos atraviesa tanto en sus contenidos como en sus propuestas didácticas que hacen, en algunos casos, referencia al COVID 19 pero, de ahí a presentar alguna situación política, desde ninguno punto de vista”, insistió la profesora.

Todas las instituciones cuentan con este proyecto al que se recurre en situaciones necesarias. Por ejemplo, cuando un alumno está enfermo o no pueden asistir a la escuela por 48 horas.”En este momento de pandemia, lo que se hace con los cuadernillos es aportar en formato papel una estrategia más que no es sólo este tipo de trabajo sino también otras actividades educativas”, agregó la inspectora. Estos cuadernillos están destinados tanto a colegios públicos y públicos de subvención privada y alcanza a todos sus niveles: inicial, primario, secundario; y los hay de Nación y Provincia.

“Los dichos públicos de Melina Fiel no hacen más que agregar preocupación y angustia a todas las familias. La verdad que es preocupante que se pierda el tiempo en esto cuando hay situaciones más complejas que atender. Venimos de años anteriores donde se cerraron escuelas y, en Junín, fue “Casahuerta”. Y para quienes somos docentes aún tenemos una llaga. Debemos ser cuidadosos porque estamos transmitiendo un mensaje que no corresponde”, puntualizó Pedroza.

Comunicado de la Dirección de Inspección – Región XIV –

Quienes día a día tenemos a cargo la supervisión de la educación en Junín mantenemos contacto permanente con los equipos de conducción y docentes, y a través de los mismos, con las comunidades educativas de cada establecimiento. La pandemia que todos estamos viviendo, lejos de producir un desmedro en este vínculo, nos ha fortalecido en nuestro conjunto como personas y como profesionales que cada día nos entregamos con vocación y esfuerzo para lograr que nuestros alumnos y alumnas puedan acceder a una educación de calidad en el contexto que hoy nos toca.

Por estos días, nos sentimos subestimados en toda nuestra tarea de docentes en general, cuando vimos que algunos sectores de la política trataron de instalar en la población de Junín una falsa alarma respecto de los cuadernillos y los contenidos que se imparten en las escuelas de nuestro distrito. Vimos declaraciones que parten de supuestos poco claros y tendenciosos, en referencia a presunta preocupación de un sector de la comunidad que tampoco especifican, mostrando desconocimiento de las estrategias de implementación adoptadas para la continuidad pedagógica e intentando relatar un escenario que se aleja de la realidad.

Vale agregar que cada contenido que ha llegado a los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad cumple con la normativa vigente y ha sido previamente seleccionado conforme al diseño curricular de cada nivel y modalidad bajo nuestra supervisión. A los autores de estas acciones, los invitamos a reflexionar respecto de qué rol están cumpliendo en una época dolorosa y de dificultades para todos como sociedad.

A la comunidad de Junín, con orgullo y alegría de ejercer libremente nuestra profesión, les queremos decir que a los docentes la pandemia no nos ha apagado la capacidad de crear, de inventar, de analizar, de discernir y de planificar.

Rechazamos cualquier declaración que intente poner dudas respecto de la práctica que con esfuerzo llevan adelante los directivos y docentes de nuestra ciudad en cada servicio educativo, muchas veces en condiciones adversas y no siempre con todo el apoyo que necesitarían por parte de quienes hoy los critican. Reivindicamos la Escuela pública, hoy y siempre.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

Menú