El accionar de González fue “tenebroso”

El accionar de González fue “tenebroso”,
Fue el Dr. Esteban Pedernera quien al brindar detalles que llevaron a la muerte a Rosa Inés Fernández, utilizó el calificativo.
Con una detallada descripción de los hechos, el Dr. Esteban Pedernera recorrió los 14 días de búsqueda de Rosa Inés Fernández.
En diálogo con LT 20 Radio Junín, explicó que “a lo largo de distintas oportunidades se trazaron entre 4 y 5 líneas de investigación y la más firme pesaba sobre (Sandro) González”
Había “indicios que no cerraban. No nos dejaban en claro algunas situaciones. Imposibles de cerrar porque faltaba el desencadenante”.
“No soy psicólogo – aclaró-, pero es una persona que se mostraba serena, colaborativa, preocupada. Pero evidenciaba fisuras en su relato, en su forma de justificar”.
Presentaba “ausencias temporales que teníamos acreditadas por las cámaras que alimentaban las sospechas”.
Además, “colaboraba cada vez que era requerido”.
Pero fueron aumentando las sospechas hasta que aparecen dos testigos con intenciones de deponer una circunstancia, luego un tercer testimonio y la aprehensión en la urgencia”.
Y finalmente, ayer “el hallazgo del cuerpo sin vida”.
QUE PASO
Respecto de lo que ocurrió a partir de la búsqueda de Rosa, el funcionario judicial brindó detalles que fueron trascendentes.
“Lo que hemos podido reconstruir es que ese, domingo luego de retirarse de la casa de Rosa, se dirigen hacia el lugar done dicen que la había bajado”.
En las cámaras que “mostraban el recorrido, nunca se logró imagen de Rosa bajando. Sí que González regresa a su domicilio”.
La realidad es que él llevó a Rosa engañándola con que había recibido mensaje y para llevar el dinero del que se habló” desde un primer momento
En su relato, el hoy aprehendido señala que estaciona el auto en la puerta. }
Pero la realidad es que a partir de una “cámara privada vemos que ingresa con el auto dentro del inmueble”.
Testimonios posteriores permiten señalar que se entabla una discusión y luego se produce la muerte.
el paso siguiente fue cuando González envolvió el cuerpo de su ex mujer y lo “resguarda en el baúl del auto. Al día siguiente lo lleva a calle Siria”.
Se pudo establecer que la muerte de Rosa se produjo entre las 19:09 del domingo 26 de julio y las 20:03 y dentro de la casa de calle Laprida.
Un detalle que resulta terrible es que Sandro González, ya con el cuerpo de Rosa en el auto, retiró a sus hijos de la casa de un familiar y fue a buscar a su mujer a Lincoln.
“Es tenebroso pero es así” remarcó Pedernera. “El más absoluto horror pero fue lo que pudimos reconstruir”.
Al día siguiente, ingresa el auto al garage de la construcción de calle Siria y en “un descuido de los obreros que colocaban durlock, entierra el cuerpo y lo tapa con escombros”.
AUTOPSIA
Ya con el resultado preliminar de la autopsia , el funcionario explicó que “el cuerpo de Rosa no presentaba golpes ni lesiones punzo cortantes, Sí, una maniobra de asfixia mecánica”.
“La impronta que queda en el cuello es que fue asfixiada por el propio brazo de González, y desde atrás”.
LA BÚSQUEDA
Otra de las dudas que fueron surgiendo con el correr de las horas fue si durante las dos semanas de búsqueda no se había llegado a la obra en construcción de calle Siria.
El Dr. Pedernera aclaró que sí. Más aún, “se había trabajado haciendo un pozo. Pero no se advirtió nada”.
Y respecto del lugar en el que había sido enterrado el cuerpo de Rosa, explicó la sorpresa que causó la “profundidad e ingeniería para hacer el pozo.
“Era de más de un metro de profundidad y conducía a un muro divisorio, hacia adentro. Para colocar el cuerpo debajo de una parrilla. Y a su vez, encima, una montaña de escombros consolidados de la obra”.
SUPERIORIDAD FÍSICA
Respecto de la participación o no de otras personas , el fiscal lo descartó.
Además habló de la superioridad física de González sobre Rosa.
Y por su fuerza física, explicó que el hoy aprehendido, “antes de ser albañil y constructor, viene de ser leñador en el monte santiagueño”.
Ello, compatible con testimonios recogidos que se referían a la ligereza y capacidad de trabajo de González, “sobre todo con la pala”.
El delito se cometió “en poco tiempo y solo, en la obra en la que estaba trabajando y el único día posterior al hecho él estuvo solo”.
TESTIMONIOS CENTRALES
Lo que permitió al fiscal e investigadores aprehender a González, finalmente, fueron tres testimonios “concretos y contundentes”.
Los calificó como “muy valiosos y en minutos permitieron desentrañar todo”.
PORQUÉ
Según lo entiende el fiscal, entre victimario y víctima se entabló una discusión por dinero”.
La cifra era la que oportunamente había trascendido.
Y el conflicto estuvo relacionado con el condicionamiento que González le ponía a Rosa y era que “luego de ese dinero, no habría más ayuda para los hijos”.
LA INDAGATORIA
Pasado el mediodía de hoy, el Dr. Pedernera confirmó que tomará declaración indagatoria a Sandro González, con la presencia del defensor oficial.
Finalizada la misma, solicitará convertir la aprehensión en detención.
Y en aproximadamente 30 días, el fiscal entiende que podría elevarse la causa a juicio oral.
Un factor que les jugó a favor en la causa fue que el tiempo transcurrido durante la búsqueda les permitió conseguir la prueba posible.
“Es poca la medida probatoria que puede restar aún”, enfatizó.
Resta sí, otra pericia. “Que estoy, obligado conforme lo ordena el código, y es pedir un informe mental obligatorio”, del detenido.
Con la totalidad de la prueba, “en 30 día podría elevar a juicio oral”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO ⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online ⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA
Etiquetas: , , , , ,
Categorías: Junin
Menú