El borrador del acuerdo con el FMI hace foco en la presión fiscal

Un borrador preliminar del Memorándum de Entendimiento con el FMI que comenzó a leerse en los despachos de algunos diputados detalla los aspectos más importantes a los que se compromete el Gobierno nacional: progresividad impositiva, subsidios a la energía, régimen de jubilaciones, Club de Paris y política monetaria, son algunos de los ejes principales.

El trabajo señala que la AFIP presentará a fines de marzo un Plan Estratégico 2021-2025, para abordar los altos niveles de incumplimiento, mejorar la prestación de servicios de la AFIP y fortalecer las capacidades de tecnología de la información.

“En este contexto, y con el apoyo de la asistencia técnica del FMI, desarrollaremos un plan de acción detallado y con plazos definidos, centrado en identificar brechas de cumplimiento y mejorar la gestión de riesgo de cumplimiento de impuestos y aranceles aduaneros internos (fines de junio de 2022, punto de referencia estructural). Los rendimientos de estas reformas administrativas podrían alcanzar 1% en el mediano plazo y comenzar a dar frutos a partir del próximo año 0,3 % del PIB neto de coparticipación”, precisa.

“En el frente de los ingresos, nuestros esfuerzos continuarán movilizando y favoreciendo la progresividad de los impuestos. A corto plazo, se espera que la recuperación del empleo y los salarios respalde la recaudación de impuestos, mientras que las medidas de política tributaria y los esfuerzos de administración tributaria y aduanera en curso deberían ayudar a movilizar ingresos adicionales a mediano plazo y respaldar la consolidación fiscal”, indica el borrador.

El trabajo advierte sobre “mejoras adicionales para garantizar que las valoraciones de las propiedades inmuebles reflejen mejor sus valores reales”

Establece, además, que “si bien los planes de pago de impuestos seguirán siendo necesarios, se evitarán amnistías fiscales”.

Respecto del gasto, establece que los esfuerzos se centrarán en reorientarlo hacia la inversión pública, en particular mejorando la focalización de los subsidios a la energía.

Como pilar de la estrategia, impone una reducción gradual de los subsidios a usuarios comerciales y una mejora en la progresividad de los subsidios a usuarios residenciales a través de un esquema de segmentación.

La segmentación diseñada en este borrador de Economía sugiere “enfocar el esfuerzo en aquellos con mayor capacidad de pago”.

“El plan busca eliminar los subsidios a la electricidad del primer decil de consumidores residenciales en la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires a partir de marzo, y se ampliará a otras 9 áreas urbanas para fines de mayo del 2022. Los ahorros del plan de segmentación podrían alcanzar 0,08 por ciento del PIB durante el 2022”.

Mientras tanto, continuaremos asegurando que las tarifas de los grandes usuarios industriales reflejen completamente la recuperación de costos.

Las acciones a corto plazo se centran en garantizar el logro de la reducción planificada del 0,6 % del PIB en subsidios a la energía en el 2022.

En cuanto a la actualización tarifaria advierte un aumento del 20% en los consumidores finales.

El borrador también advierte la asistencia de los más necesitados a través de la AUH, tarjeta alimentar, y el Plan Progresar.

Entre los gastos pendientes se compromete a racionalizarlos al tiempo que se protegerán “los ingresos reales de los jubilados y los trabajadores del sector público”.

“Se prestará atención especial a la evaluación de los regímenes especiales previsionales, y a los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas”, aclara.

Respecto de la deuda con el Club de París, establece que “trabajaremos con el Club de París para buscar una reestructuración de obligaciones por un valor de US$2.400 millones, consistente con nuestra capacidad de pago y sostenibilidad de la deuda”.

Sobre la política monetaria y cambiaria, apunta a la continuidad de las acciones del BCRA en el trabajo iniciado para mantener una tasa de política real positiva que sea coherente con el camino sostenible para los títulos.

“Simultáneamente, calibraremos nuestra administración cambiaria para asegurar la estabilidad a mediano plazo del tipo de cambio efectivo real y apoyaremos la acumulación de reservas”, advierte.

Sobre las reservas el borrador establece que la entidad monetaria “tratará de simplificar el régimen existente de requisitos de reserva”.

Detalla que “el plan trataría de eliminar gradualmente los requisitos de encajes no remunerados para los bancos pequeños”.

“Por último, evaluaremos las regulaciones que permiten a los bancos comerciales cumplir los requisitos de reserva con sus tenencias de títulos públicos”, sostiene el Memorándum.

El borrador también destaca el rol del mercado interno como mecanismo de financiamiento por lo que fortalecerá el rol de “Creadores de mercado”, al tiempo que avanza en la sostenibilidad de la deuda en pesos

En cuanto al seguimiento el borrador establece que “el programa se supervisará mediante revisiones trimestrales, acciones previas, criterios de rendimiento cuantitativos, objetivos indicativos y puntos de referencia estructurales”-

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas:
Categorías: Nacional
Menú