El Gobierno le pagó al FMI y las reservas perforaron los u$s22.000 millones
El Gobierno le pagó hoy casi u$s2.600 millones (el equivalente a SDR 1975 millones, la unidad en que se expresan los Derechos Especiales de Giro – DEGs) al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de los vencimientos de octubre, que acordó acumular en un solo desembolso.
Se canceló en un solo pago, según lo pautado entre las dos partes, tres vencimientos del mes: uno por u$s1.280 millones, otro de u$s640 millones y un tercero por u$s673 millones el último día hábil de octubre.
Así, las reservas del Banco Central quedaron en u$s21.861 millones, el nivel más bajo desde el 2006, luego de que Néstor Kirchner decidió pagar toda la deuda con el organismo multilateral de una sola vez.
El pago se realizó con DEGs que tenía en su haber el Banco Central (BCRA) y yuanes, provenientes de la ampliación del swap, que se aprobó hace pocos días por el equivalente a u$s6.500 millones (u$s1=7,31 yuanes), lo que ratifica el nuevo rol de China como prestamista de última instancia en el mundo.
Cómo impactó el pago en las reservas del BCRA
El impacto se vio en las reservas del BCRA, que habían cerrado el lunes en u$s24.612 millones y ahora cayeron en u$s2.754 millones y las hicieron perforar los u$s22.000 millones hoy por la tarde.
Asimismo, tal como advirtió a Ámbito el economista y director de Eco Go Sebastián Menescaldi, “tendrá también impacto en la liquidez del BCRA” dado que lo que ganó el regulador monetario con la activación de los u$s6.500 millones del swap con China fue justamente la posibilidad de fortalecer sus reservas netas, lo que redunda en mayor poder de fuego y de pago.
⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA