El monóxido de carbono, otro enemigo que puede atacar de manera silenciosa

Comenzaron a descender las temperaturas y es real que muchos empezaron a usar distintos medios de calefacción, aquellos que tienen a su alcance que van desde calefactores, estufas, braseros, calentadores, grupos electrógenos (se saben usar para distintos eventos), ladrillos, estufas a leña, entre otros que si bien no dejan de ser una comodidad -en algunos casos; otros de extrema necesidad- también suelen convertirse en algo muy peligroso cuando se hace un mal uso y abuso de los mismos.

Es importante poner especial énfasis y atención a la limpieza de los aparatos que se usan y a su seguridad para evitar accidentes domésticos. Uno de los graves problemas que suele aparecer durante la temporada otoño-invierno es el tan temido monóxido de carbono, un enemigo que suele ser silencioso pero que puede provocar hasta la muerte. Es cierto que para evitar su inhalación, hay ciertas precauciones que pueden tenerse en cuenta.

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Junín explicó que hay que “tener en cuenta que cuando se va instalar un artefacto de gas, siempre debe hacerlo un gasista matriculado y observar, cuando se compra el aparato, que cuente con todas las certificaciones correspondientes”. Además, la Dra. Gabriela Franchi, aconsejó que “todos los años se debe hacer una verificación del estado de los mismos; que no estén sucios los mecheros porque la combustión incompleta ayuda a generar monóxido”.

Las instalaciones tienen que poseer un tiraje hacia el exterior y, en los lugares donde no hay una correcta salida, ventilar. Se recomienda no dejar encendidos los calentadores durante la noche. El monóxido produce una intoxicación gradual. Los síntomas pueden ser dolor de cabeza, cierto aturdimiento, vómitos, nauseas, coma y muerte (ésto último, en el caso de que se esté descansando). “Si uno está despierto, puede darse cuenta pero, si está durmiendo, puede ser letal. Mantener los lugares ventilados es fundamental y estar alerta”, explicó la médica clínica.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Noticias
Menú