El pintense Andrés Ciocchini, junto a otros cientifícos, descubrieron un test rápido para la detección del dengue

Un grupo de investigadores de la Universidad de San Martín fueron los creadores del test para detectar el dengue en 5 minutos, descubrimiento que luego fue transferido a la empresa Chemtest Argentina SA. El Doctor Andrés Ciocchini manifestó que “hace 15 días, fue aprobado por la Anmat, por lo tanto, está disponible para ser comercializado”. Este test para diagnosticar esta infección es un dispositivo que emplea la misma tecnología que los test de embarazos pero, en lugar de usar orina, se lo hace con una gota de sangre o una muestra de suero. Se coloca un reactivo y en 5 minutos se puede obtener el resultado para saber si esa persona está infectada por el Aedes aegypti.

En Argentina, se está ante una epidemia que preocupa, por eso, se están tomando los recaudos necesarios. Esta prueba tiene la característica de que no sólo puede ser realizada en un lapso muy breve de tiempo sino donde se dé la situación, ya sea, en el domicilio del paciente, centros de atención primaria de salud, hospitales provinciales y municipales. “El objetivo es brindar una rápida respuesta a las autoridades sanitarias para que tomen las medidas de precaución que sean necesarias como aislar al paciente, fumigar y evitar que esos mosquitos que están infectados piquen a otros y sigan contagiando esta patología. Es una herramienta que podría llegar a controlar la diseminación de la enfermedad”, resaltó el médico.

“Venimos trabajando, también, en enfermedades infecciosas desde hace muchos años. Hicimos la vacuna y un test de diagnóstico para la brucelosis. También investigamos en síndrome urémico hemolítico y obtuvimos un producto comercial que es bastante único en el mundo para su diagnóstico en chicos”, afirmó el científico.

Andrés Ciocchini es oriundo de General Pinto. Reside desde el año 1994 en CABA, cuando a sus 18 años, decidió estudiar en la Universidad de Buenos Aires habiendo terminado sus estudios secundarios en la Escuela Nacional Normal Superior de General Pinto. Es el menor de cuatro hermanos varones, y su padre, Cleto Augusto Ciocchini, es médico jubilado habiendo desarrollado un loable rol social en el Hospital Municipal “Alberto Videla”.
Ciocchini (hijo) es Doctor en Biología Molecular y Biotecnología. Investigador del Conicet. Profesor de la Universidad Nacional de San Martín y co-fundador de Chemtest Argentina SA.

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Salud, Sociedad
Menú