El presupuesto de base de la UNNOBA será en torno a los $ 1000 millones

El presupuesto de base de la UNNOBA será en torno a los $ 1000 millones

Lo adelantó su rector, el profesor Guillermo Tamarit, luego de haber participado, una vez más, del Plenario de Rectores del Consejo Interuniversatario Nacional.“De los 248 mil millones de pesos, la Universidad de Junín, va a estar efectuando en torno a los 1 mil millones de pesos que es un presupuesto de base; cuando lo ejecuta, es un poco más. Este año, vamos estar implementando un presupuesto de 650 millones aproximadamente, o sea, la pauta va a estar entre un 45 por ciento estimativo del crecimiento del ofrecimiento que es la pauta inflacionaria que hemos tomado para la formulación de la regla presupuestaria”.

Parecen números exorbitantes pero que, a valores constantes, son más o menos, la realidad en la que estamos. Hay que contextualizarlos y no somos las universidades las únicas que tenemos problemas y, en todo caso, hay que reconocer que somos un sector privilegiado de la sociedad en este momento pero también tenemos la responsabilidad de llevar adelante una gestión eficiente entonces, es que en este tironeo, hacemos estos cálculos.

Las universidades participan anualmente de un plenario ordinario. Se desarrollan dos durante el año; uno es en marzo donde se elijen autoridades, y el otro, en agosto o septiembre, cuyo tema principal es el presupuesto. La propuesta de la UNNOBA asciende a 248 mil millones de pesos. “Tiene una característica novedosa que, como este año, tienen la pauta salarial cerrada hasta febrero/marzo, hizo que este presupuesto, sea sensiblemente mayor a lo que presentamos habitualmente donde las pautas salariales ya estaban cerradas era imposible de tomar la previsión”, señaló Tamarit.

Tratamiento del presupuesto

El presupuesto de esta Casa de Altos Estudios se elevó al Ministerio de Educación por un lado, y al Congreso de la Nación por el otro, que serán los encargados de tomar la decisión. El presupuesto nacional ingresa por Diputados y, posteriormente, llega a Senadores que son los que cierran del debate y sancionan la ley.

“En general es lo que nosotros enviamos; luego, el Poder Ejecutivo del Juez eleva algo similar en torno al 90 por ciento del monto y, después, el Congreso toma distintas decisiones”, explicó el Rector de la UNNOBA. Y agregó que “uno toma preventivamente lo que estima que va a ser la inflación para el año.

El propio Congreso de la Nación hace una estimación general sobre el presupuesto; son variables que, más tarde, las Comisiones de Economía de cada Cámara terminan de resolver. “Es un año claramente afectado por la incertidumbre”, remarcó Guillermo Tamarit.

AUDIO LT20

Categorías: Educación
Menú