El tratamiento con plasma a enfermos de COVID sigue siendo experimental

Otras dolencias virales fueron tratadas, hace años, con esta fracción acelular de la sangre pero el tratamiento con plasma a enfermos de COVID consideran que, por ahora, sigue siendo experimental. No hay aún datos concretos de los trabajos científicos que se han publicado que sea curativo. Se supone que podría haber beneficios pero todavía no es un hecho claro y concreto. No es una evidencia sólida. “Hay informes de casos que, si uno busca en la literatura médica de centros de Argentina y de otros países del mundo que han infundido plasma, demuestran que a muchos les ha ido bien y a otros no tanto. El efecto curativo del plasma hoy es un signo de pregunta”, explicó el infectólogo Mario Cuitiño.

El objetivo del plasma es extraerles anticuerpos a una persona que tuvo COVID. “En este caso, cuando desarrollamos anticuerpos luego de una infección viral, éstos se transforman en nuestra defensa que tratan de matar el virus. Si a una persona que tuvo coronavirus se los saco y se los puedo pasar a otra que está cursando la enfermedad, podría en teoría, frenarle el virus”, explicó. “Si bien hay bancos de plasma (como también de sangre) es fundamental que aquellos que se infectaron y estén sanos, puedan donar. En Junín, este proceso no se realiza. Hay centros de hemoterapia que desarrollan esta práctica como en Capital, La Plata y ciudades de la Provincia de Buenos Aires”, agregó el médico.

El basquetbolista Facundo Corvalán, primer contagiado en Madrid (España) de coronavirus y hospitalizado en Junín, decidió donar plasma y lo hizo en Bahía Blanca. Su idea era dar en nuestra ciudad pero, al no estar la máquina especifíca para tal fin llamada aférecis que es por medio de la cual se realiza la extracción, decidió hacerlo en esa ciudad. Lograron extraerle 600 ml. que alcanza para inyectarle a tres pacientes con el virus.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Junin, Salud
Menú