Empresas de Junín y la zona exportan insumos relacionados al agro

Si bien desde el Ministerio de la Producción bonaerense se informó que la exportación generada desde la Provincia en el primer bimestre del corriente año ha logrado “los mejores valores logrados desde el año 2010 haciendo hincapié en productos industriales”, Hugo Tolosa, especialista en comercio exterior, desmintió esa versión diciendo que “una cosa son los discursos políticos y otra la realidad, lo que lamentablemente se da en todos los órdenes”.

Marcelo Galarza es miembro de la Cámara Exportadora del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y dijo a La Verdad que “es difícil establecer cuántas son las empresas que exportan, porque no hay un registro y eso lo lleva la aduana de San Nicolás, que registra también empresas de Rosario, por ejemplo. Pero suponemos que, en Junín y la zona, son unas 20 empresas las que operan en comercio exterior. La mayoría de las exportaciones están relacionadas con el agro y sus derivados. Además, producción electrónica, inoculantes, agroquímicos”.

“Abrir un mercado externo es difícil, no es sencillo, y hay que tener las estructuras preparadas, son operaciones de volumen, de inteligencia y capacidad de recursos humanos y tecnológicos. Es una odisea, sumando a esto el contexto externo y la pandemia, con una desaceleración en algunos rubros”, explicó.

Luego, Galarza indicó que “debemos demostrar todo el tiempo que Argentina es confiable para hacer contratos comerciales, porque ya nos ha pasado que se cierran las exportaciones. Estas cuestiones vienen golpeando las exportaciones y afecta a muchas pymes, que son el motor. La disposición de divisas es muy difícil y si viajas a buscar clientes y usas tarjetas te cobran. Son procesos poco acompañados y hemos perdido credibilidad, pero hemos hecho todo lo posible para eso”.

“La marca país está bien vista y los productos también, pero hoy estamos en un momento donde las cosas no están claras. Todos los días seguimos apostando porque hay gente que confía y busca nuestros productos, lo que pasa es las condiciones macroeconómicas del país no acompañan para cerrar un negocio”, puntualizó.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas:
Categorías: Junin
Menú