En Arenales piden el veto a ordenanza que regula aplicación de agroquímicos

En Arenales piden el veto a ordenanza que regula aplicación de agroquímicos.
Juan Carlos Gómez, integrante del espacio Participación Ciudadana de General Arenales, criticó los alcances de la ordenanza aprobada por el Concejo .
AGROQUIMICOS
El tema de agroquímicos es muy delicado”, sobre todo “en todos nuestros distritos que tienen como actividad principal la agricultura”.
El avance de la cantidad de litros en el campo ha sido fenomenal y el más conocido es el glifosato
“Está demostrado en el mundo que genera cáncer” enfatizó.
Y de entrar en vigencia “le da marco legal a situación que se venía dando, que es la fumigación con glifosato a 10 metros de donde termina el pueblo”.
Explicó que la norma aprobada “dice que en los primeros 500 metros no se puede fumigar pero con productos clases 1, 2 y 3, que son los más violentos para la salud”
Pero “el glifosato está en la 4”.
Según entiende Juan Carlos Gómez, es “Monsanto quien ha mantenido al glifosato en fase 4”.
Más aún, recordó que en la Justicia Federal de San Nicolás y con relación a la ciudad de Pergamino, “ordenó que no se puede a menos de mil metros de la zona urbana”.
“Decir que no se puede fumigar cerca de los pueblos no va en contra del agro y es lo que la gente tiene que entender” remarcó el entrevistado.
PROPUESTAS
Bien podrían realizarse otras actividades en los primeros mil metros “iguales o más rentables que la soja pero los estados municipales tienen que invertir con sus presupuestos”.
Más aún, continuó remarcando que ”no es tan difícil”.
“Arenales tiene 650 millones de pesos de presupuesto por año, con dedicarle el 1 % se pueden hacer estas cosas y sin modificar el presupuesto público”.
Otro aspecto que Gómez explica como central es el relacionado con los envases.
“La ordenanza no dice nada de recogerlos” para explicar que “les queda un residuo que tiene impacto negativo durante 50 años”.
Así, “los envases están tirados en banquinas, arroyos o galpones de los campos y el Estado no obliga a recogerlos” a diferencia de lo que sucede en otros distritos.
El entrevistado aclaró que “le mandé un mensaje a la Intendente pidiendo que la vete” algo que además “está pidiendo mucha gente a través de redes sociales”.
MANUAL
La ordenanza está basada en el “Manual de las buenas prácticas agropecuarias” considera Gómez.
A la misma la había puesto en marcha “Sarquis, ex ministro, quien venía de ser el CEO de Monsanto en la Argentina, donde trabaja en la actualidad”.
Estamos en una situación –más allá de la pandemia- muy complicada.
Porque “a partir de ahora cuando la gente se queje, le dirán que la ordenanza lo permite”.
Finalmente, remarcó el entrevistado que “la posibilidad es que sea vetada y vuelva al Concejo Deliberante y se discuta”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Categorías: Junin
Menú