En el “Día Internacional y Nacional del Asperger” invitan a que “el comercio esté distendido”

Se trata de una campaña de concientización con el fin de que los locales estén distendidos de 18 a 20 hs., es decir, realicen pequeñas adaptaciones suavizando luces y sonidos para que todos puedan ingresar, comprar, comer y disfrutar. Es una idea de la Dirección para Personas con Discapacidad, Iguald:D y Gobierno de Junín. “Es también una fecha a nivel país por medio de la Ley 27.517. El asperger es una condición no una enfermedad que se da en jóvenes y adultos que necesitan una clase de terapia para insertarse de mejor manera en la sociedad. Afecta directamente al desarrollo”, lo resaltó Mariangeles Garay.

Algunas de las características que tienen son: inteligencia de normal a superior, autismo leve, frases literales, memoria extraordinaria. Tienen dificultad para relacionarse porque sus intereses son muy limitados, muy restringidos y muchas veces tienen comportamientos reiterativos. No les es sencillo comprender situaciones verbales. “Son sinceros, sin filtros lo que les ocasiona muchos problemas. Buscan información continua sobre los temas que les interesan”, explicó la integrante de “Comunidad Asperger”.

La gran mayoría de los niños van a la escuela por un acompañante terapéutico que hacen de nexo para crear vínculos entre compañeros y docentes. Todos son diferentes con características similares. Necesitan distintas terapias como la ocupacional, psicología, fonoaudiología y psicopedagogía. “Hay gente que anda por la vida sin tener un diagnóstico y es algo que nos preocupa; por eso, abogamos por una evaluación temprana y también que los profesionales, o sea, los pediatras se especialicen en la parte del desarrollo; para ellos, es muy fácil detectarlo”.

AUDIO LT20

Etiquetas: , ,
Categorías: Sociedad
Menú