“Es carne para hoy y hambre para mañana, si la cuestión sigue para adelante”.

La baja en el precio de la carne, “inmediata y nominalmente no se da, porque si la inflación sigue a este ritmo galopante, cualquier precio va a seguir subiendo”.
El reconocido empresario juninense, Gastón Paz, analizó la situación del mercado a partir del cierre en la exportación de la carne.
Explicó que “lo que se ve hoy es que en las categorías que definían el consumo interno, al estar enmarañadas, hace que se vean precios superiores en Liniers a lo que se veía la semana pasada”.
De todas formas, aún se está a la espera de la publicación oficial de la medida ya que hasta el momento “sólo hay declaraciones. No sabemos el fondo y la actitud de la medida a adoptar”
“Pero a simple vista no es una solución para bajar los precios” consideró en diálogo con LT 20 Radio Junín.
Más aún, ya “lo hemos halado varias veces, el problema no es el precio de la carne sino el salario del trabajador, que la inflación lo va comiendo. La medida en que se mide el peso se devalúa día a día”
El empresario local remarcó que las declaraciones del presidente de la Nación, si uno empieza a ver números y estadísticas, las que dice el presidente no lo son.
Seguramente está “mal informado”.
2006
Haciendo un poco de historia en el mercado de la carne, Gastón Paz se refirió al año 2006, cuando “se cortaron las exportaciones”.
“Eso llevó a que la Argentina se comiera, en el consumo interno, aproximadamente 10 millones de cabezas de ganado”.
Esa cuestión fue “determinante para que en 2011 tuviéramos los precios de consumo más caros de la historia” aclaró.
“Las vacas no es nacen y se matan al día siguiente”.
Vale remarcar que “el stock argentino creció aproximadamente, de promedio, 700 u 800 mil cabezas, de manera sostenida, hasta hace tres años. Y ello permitió volver al stock previo al 2006”.
“El crecimiento fue real”, enfatizó.
De todas formas, “no creció el precio de faena porque tampoco hubo un valor de referencia como para poder decir que ese animal puede hacerse más pesado”.
EXPORTACIONES
Tal como lo explicó Gastón Paz, lo que cambió es que se exporta la vaca de conserva a China. No varió la cuota Hilton pero si esa carne”.
La exportación creció de 200 mil toneladas a las casi 900 mil, que se lograron el año pasado, explicó.
“El 80 % del total de la exportación es de vaca de conserva que no se consume en mayor medida en el consumo interno”.
Y eso “fue un aliciente. Esa capacidad de exportación a China cambió el mercado de la carne del mundo”.
Ocurre que China “viene de un proceso de destrucción del porcino como consecuencia de la fiebre porcina africana que prácticamente lo redujo a la mitad
Por eso es que “tuvo que salir a comprar proteína animal, básicamente porcino y vacuno”.
LOS PRECIOS
En cuanto al movimiento de precios una baja “puede ser una pequeña significación,. Pero insisto con que esto es carne para hoy hambre para mañana, si esta cuestión sigue para adelante”.
Por último añadió que “simbólicamente en el sector hay desilusión, falta de optimismo en seguir con la actividad, porque le cambian las reglas de juego permanentemente”.
Se les “pone el sayo del malo de la película y poco tiene que ver con que el peso argentino se siga devaluando como consecuencia de la emisión” entre otros aspectos.
“El productor no pone el precio de la carne en carnicería. La cadena agrega costos, porque tiene costos que suben, impuestos”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , , ,
Categorías: Junin
Menú