Escuchar sólo a sanitaristas puede bajar la ansiedad frente al coronavirus

El Covid 19 es el tema del momento por lógicas razones y pareciera que es el único virus que tiene “corona”. Este evidente flujo y cantidad desmedida de informaciones por donde se mire, escuche o lea hace que muchas personas, se “impregnen” más acerca de la cuestión pudiéndola llevar a un estado de desmedida ansiedad.

El psicólogo Patricio Vargas sugirió, en declaraciones al Grupo La Verdad, que “empezar a escuchar un montón de opiniones genera una especie de locura. Lo más lógico, en este momento, es informarse por medio de lo que dicen las autoridades sanitarias. Son especialistas en esta cuestión, están en los lugares que se decide, son quienes se formaron para ésto, están especializados frente a esta bruma de análisis, de sentido común, de programas de televisión que dan opiniones a la ligera. Hay que apagar la cabeza dentro de lo posible y escuchar los comunicados oficiales que no alcanza con eso, pero sino es alimentar la fantasía y, por ahí, terminamos haciendo cualquier cosa”.

La ansiedad transformada en un síntoma agudo se convierte en una patología psicológica; “no es que va a derivar en otra cosa pero ahí ya tenemos un problema”; después se puede manifestar de muchas maneras. Trata de un estado interno, de apuro, incomodidad, de querer que todo se solucione y pase rápido. “Es como una especie de desorden de desenlaces donde no se soporta el tiempo ni la espera del resultado de algo. Es parte de las sensaciones comunes con las que cualquiera tramita su andar por la vida”, sostuvo el profesional. La ansiedad es compartida entre hombres y mujeres. Y el coronavirus, tema del momento y de días por venir, puede generar esa ansiedad de la vida cotidiana.

El ser humano no tramita el mundo que lo rodea sólo percibiendo el mundo exterior. El interior de su cabeza, está mediada por representaciones, fantasías e ideas. Muchas veces, el incremento de la ansiedad de un tema como el coronavirus tiene que ver con la imaginación creada alrededor de algo que se sabe y no se sabe. “Hay mucha información dando vuelta y confusa. Todo el mundo habla de ésto, los que no son especialistas hablan del tema. Los que lo son, están tratando de encontrarle la vuelta al virus”, manifestó el psiconalista juninense.

“Dentro de la ansiedad, empieza a pulular miedo, temor; a querer que las cosas pasen rápido. A imaginarse lo peor. Eso activa sensaciones de ansiedad en estas situaciones, sobre todo, en las que todo el mundo recomienda que tenemos que hacer algo pero todavía no se sabe bien qué. Aún no sabemos si se va a resolver la situación, cuestiones laterales como el mundo del trabajo, cómo se va a acomodar la economía, cómo generar dinero, cómo mantener a la familia”, resaltó Vargas al expresarse en el programa “Para tarde, temprano” (de lunes a viernes de 17 a 19 hs. por AM 1470 – LT 20 Radio Junín).

AUDIO LT20

Etiquetas: , ,
Categorías: Salud, Sociedad
Menú