Escuela en casa, ¿ el futuro?

Escuela en casa,¿ el futuro?.
Una pregunta que se escucha con frecuencia a partir de la pandemia y que en algunos hogares se implementa desde hace mucho tiempo.
Valeria Schaa es docente de nivel secundario en la ciudad de La Plata y adhiere a la educación escolar impartida a distancia.
En diálogo con LT 20 radio Junín explicó que es “es algo muy antiguo. Existió desde siempre, luego se crearían las escuelas con finalidades muy nobles”.
Con el correr del tiempo un sector de la sociedad que estuvo “en desacuerdo con el tipo de educación de las escuelas y metodología –mayormente en estados Unidos-, empezaron a retirar a sus hijos”.
En el caso de nuestro país, “es muy nuevo. Porque siempre la educación fue de calidad. Pero desde hace 20 años, con la ley de educación, empezó a decaer.
Fue entonces cuando se produjo el primer boom “de gente que retiró a sus hijos del sistema formal”.
Seguidamente, otros puntos le siguieron. Tales como “la ideología de género, la violencia escolar y la no implementación de la sanción al chico. La escuela se ha tornado en un ambiente muy violento para algunos chicos”.
Así, comenzaron algunos padres, a “llevar a cabo educación formal en sus hogares”.
DISTINTAS CORRIENTES
Destacó Valeria que existen dos corrientes. “Una es la llamada “sin escuela”. Gente que básicamente decide no seguir ningún lineamiento”.
Y luego, la “educación en casa”.
“Están de acuerdo con el sistema educativo pero no adhieren a la escolarización. Situación que se da sobre todo por la “violencia y otros fenómenos”.
En lo personal, la docente manifestó que “nosotros pertenecemos a ese grupo”.
Así es que “adherimos a los contenidos y seguimos el programa. Llevamos a nuestros hijos a rendir en alguna escuela es decir acreditar sus haberes”
En este momento la única posibilidad que tenemos es llevarlos a CABA porque es la única por ser autónoma y ellos autorizan la existencia del alumno libre”.
Se cumple con los contenidos curriculares que brinda la escuela y dan un certificado reconocido por el Ministerio.
UN ESCOLLO
EL referido es el “mayor escollo que enfrentamos porque la Provincia no tiene legislado un mecanismo para que se pueda hacer también”.
“No los reconoce, no los desea, entonces se niega a darnos la posibilidad”, sentenció.
Y con la situación planteada, “la gente se las rebusca de mil maneras”.
Es cierto que hay algunas escuelas, por ejemplo en el Partido de la Costa, “donde un director comprende la situación y habilita que los chicos puedan rendir libre”.
De todas formas, “en La Plata es más difícil porque somos capital de la provincia. En otros lugares es más sencillo, la gente comprende mejor la situación de las familias y apoyan”.
De su experiencia personal, explicó que sus tres hijos fueron los que les pidieron que “los saque de la escuela” en particular el más pequeño que tuvo “experiencias desagradables”.
“Yo ya venía investigando – acotó-, y emprendimos el desafío”.
Finalmente aclaró que “no sé si es el futuro. Pero sé que es una herramienta muy buena, la educación a distancia. Pero lo veo difícil de implementar”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú