Esperan que el 60% de las personas mayores de 50 años tenga la vacunación completa antes de fin de mes

Por Redacción Grupo La Verdad

Toda la sociedad ha padecido una desinformación importante durante la pandemia. “Algunos pícaros de la comunicación, influencers y hasta políticos, han generado miedo y ese no es el mensaje que hay que darle a la gente a quien hay que tranquilizar en base a la información científica” señaló el doctor Adrián Rosa, médico clínico y sexólogo, en una nota realizada en el programa Mañana Digital, por LT20 Radio Junín.

“Están llegando más dosis de diferentes vacunas, por lo que deben estar muy atentos a las citaciones quienes están esperando la segunda dosis: agosto es el mes de la segunda dosis y con ello se cumplirá el objetivo que es que el 60 por ciento de las personas mayores de 50 años, por lo menos, tenga la vacunación completa”.

PRODUCCION DE VACUNAS
Rosa explicó que “Argentina hoy está interviniendo en la fabricación de dos vacunas contra el Covid-19. Algunas de ellas se iban a hacer en México, pero tuvieron un problema con los insumos y terminaron haciéndolo en EE.UU. por eso hay que entender los problemas de la producción que muchas veces uno planifica pero siempre está a expensa de imponderables”.

A su vez, señaló que “se van liberando de a poco las fabricadas en el país por el Laboratorio Richmond”.

Lo que hay que destacar es que en las personas vacunadas, los efectos adversos de la vacunación “es bajísima” teniendo en cuenta que los vacunados en el mundo llegan a alrededor de 4.000 millones de personas.

“Las vacunas sirven para que las personas más vulnerables puedan tener una mejor calidad de vida y proteger a quienes tienen más riesgo; pero lo que hay que tener en claro que como en cualquier pandemia si yo me vacuno y otros nueve no se vacunan no se logra la protección comunitaria necesaria”, indicó Rosa.

DISTINTAS SITUACIONES
“Hemos visto que en Israel hubo rebrotes con la aparición de la variante Delta. Yo creo que en estos casos nuestro país tiene una ventaja debido a la variedad de vacunas aplicadas lo que conseguirá una protección mayor”.

Rosa destacó que “cada organismo reacciona de manera diferente a una vacuna. A una persona mayor es posible que les cueste un poco más generar anticuerpos”.

¿CUAL VACUNA ES MEJOR?
Por último, el médico señaló que “cuando me preguntan cuál vacuna es mejor… la respuesta es una sola: no sabemos. Eso va a depender de muchos factores en cada caso. Tendremos que tener en cuenta a la vacuna en sí y a la edad de la persona que la recibió. Hay que tener en cuenta que cualquier vacuna activa la actividad humoral (que es la generación de anticuerpos) como así también la memoria inmunológica que es la celular. Pero lo que habitualmente se mide son los anticuerpos”.

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

AUDIO LT20

Etiquetas:
Categorías: Junin