Familias juninenses no eligieron la compra anticipada de útiles escolares como otros años

Los padres que salen a recorrer las librerías ante la noticia de la vuelta a clases presenciales, luego de un año de enseñanza virtual como consecuencia de la pandemia por Covid, vuelven a encontrarse con una gran disparidad de precios. Los valores dependen de si se trata de artículos nacionales o importados.

De todas maneras, las familias juninenses no hicieron compra anticipada de útiles escolares a diferencia de otros años. El motivo, la ausencia de clases en las escuelas.

“Los chicos no necesitan material. Es muy poco como fotocopias y algo más. Al no ir a la escuela, no está la venta masiva de cuadernos, carpetas, repuestos; todo lo que un estudiante lleva, normalmente, en la mochila”, dijo Cristina Fosco.

Industria nacional
Fosco puso especial énfasis en la promoción y adquisición de mercadería escolar que se fabrica en nuestro país. Dijo que “hay que tratar de difundir lo que es la industria nacional para también apoyar lo que es nuestro”.

“En todos los ciclos escolares es más o menos ese el porcentaje de alza en los precios. Va variando pero no mucho más del 40%. Hace ya varios años que viene dándose este mismo escenario”.

Aumentos
En Junín, el aumento de la canasta escolar ronda el 40% en lo que es mercadería general. Lo que es importado un 60% que está bastante acotado porque no hubo clases presenciales. “La compra, este año, se enfoca en tablets o computadoras porque los chicos que carecían de estos dispositivos, tienen que acceder a este bien”, reconoció la comerciante.

Los incrementos se dan sobre fines de noviembre y primeros días de diciembre. “Ya en la segunda quincena del último mes del año salimos con la lista de temporada. En este momento, tenemos los precios de lo que va a hacer temporada escolar marzo”, apuntó Cristina Fosco de Librería Centro.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Economía, Educación, Junin
Menú