Fibromialgia, la enfermedad de estos tiempos, que carece de diagnóstico

Las causas de esta patología no son bien conocidas pero el estrés, una mala noticia, una cirugía, un accidente, un cúmulo de situaciones emocionales -más en estos tiempos- pueden gatillar en los síntomas de la fibromialgía. Se dice que existe desde siempre pero que ahora le han puesto nombre. El problema de esta enfermedad es que no se tiene un estudio específico, una placa, una ecografía que haga de diagnóstico que es básicamente clínico porque «no hay un papel, un laboratorio como para poder confirmarlo».

La médica reumatóloga, Eliana Lancioni, remarcó que «no deja secuelas. La fibromialgia no nos va a poner en discapacidad pero altera mucho la calidad de vida de los pacientes porque es un dolor bastante rebelde de tratar y con respuestas muy variables al tratamiento que se usa».

«Siempre les explico a los pacientes que el tratamiento tiene tres patas que deben estar en orden para que se logre el resultado esperado. Medicación que podamos indicar; usamos antidepresivos para el control del dolor. Actividad física de bajo impacto y apoyo psicológico con técnicas especiales con el fin de controlar la ansiedad o depresión por el mismo dolor», indicó la profesional de la salud.

¿Qué es la fibromialgia?

Es un síndrome caracterizado por un dolor crónico, difuso en todo el cuerpo, musculo-esquelético que tiene ciertas áreas específicas dolorosas a la palpación que habitualmente se acompaña de síntomas como cansancio, trastornos del sueño, pérdida de la memoria o falta de la concentración. Es más frecuente en el sexo femenino pero también, se da en el masculino.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Junin, Salud, Sociedad
Menú