Glaucoma: Tratamiento con laser

El glaucoma, síntomas y terapias para aliviar la situación de los pacientes fueron temas abordados por el Dr. Ariel Morro, en diálogo con LT 20 Radio Junín.
La hipertensión ocular es la causa del glaucoma.
Y sobre el particular el profesional explicó que “el glaucoma afecta principalmente el campo visual y en algunos pacientes puede llegar a tener dolor ocular agudo”.
Respecto de los síntomas, Morro explicó que se trata de un dolor “agudo. Muy intenso. Repentino llegando a presentar visión borrosa y hasta acompañado por náuseas”.
Suelen llegar a la consulta pacientes que manifiestan algún síntoma y para entonces “el glaucoma está muy avanzado”.
Por ello lo importante es el diagnóstico a tiempo. “Cuando dio síntomas, la pérdida visual es irreparable”.
Cabe destacar que la patología suele ser “normalmente en un solo ojo. Aunque en casos crónicos también puede presentarse de forma bilateral”.
CONTROLES
El Dr. Morro explicó que a partir de los 40 años, las personas tendrían que realizar una consulta anual con el oftalmólogo, preventivamente.
Dependiendo el tipo de glaucoma unos se desarrollan más en mujeres y otros en hombres y hay casos asociados a otra patología como lo es la diabetes
TRATAMIENTO
Detectado a tiempo, Morro explicó que “el tratamiento es sencillo.
Con colirios una vez por día, luego si no baja debajo de los valores de 21 mm mercurio o menos, acorde a la afectación del campo visual, se puede tratar hasta con 3 o 4 drogas y un comprimido.
Y desde hace ya algunos años se ha sumado el tratamiento con láser, “que es muy efectivo y baja entre un 20 o 30 % la presión intraocular”.
Otro de los beneficios del uso de láser es que “no se debe estar insistiendo a las personas sobre todo mayores, que se pongan las gotas. Que no se olviden”.
Además, “andan muy bien y se evita el tratamiento con gotas”.
Con relación al tratamiento con láser es “poco invasivo y no doloroso”.
Explicó el oftalmólogo que en breve estará recibiendo en su clínica, la aparatología para comenzar a realizar la práctica en nuestra ciudad.
“Tuve la oportunidad de comprarlo y en los pocos días estará llegando”.
El problema de la gente mayor es acordarse de que se tiene que poner las gotas.A veces no les dan importancia ante la falta de síntomas”.
El problema del glaucoma, como con la diabetes, lo que produce es que ante la falta de síntomas no se hace la consulta al médico
Y una vez que afectó la visión “no podes volver para atrás como con la catarata que es reversible”.
Cuando afecta la retina hay cosas que no se pueden volver para atrás y los efectos son bastante devastadores.
PRESION OCULAR
Insistió en señalar que la presión en el ojo es la que provoca el glaucoma
Desde su experiencia profesional y la de sus pares, “hemos visto que cuando llegan a consulta ven mucho menos de un ojo o tienen el campo visual disminuido”.
Es cuando “te encontras con la sorpresa de la cantidad de mercurio en el ojo y sin síntomas”.
En cuanto al pronóstico del paciente con un glaucoma es que “no mejora. Se trata que no siga empeorando. Y por eso es una pena que no se hagan controles anuales”.
Insistió remarcando que el daño del nervio óptico no tiene solución y la reacción del paciente es la de “frustración. No es una noticia muy agradable”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú