Guillermo Martínez: “Me encontré, casi por casualidad, con un tema que me pareció perfecto para escribir “Crímenes de Alicia” “.

Guillermo Martínez: “Me encontré, casi por casualidad, con un tema que me pareció perfecto para escribir “Crímenes de Alicia” ”

“Crímenes de Alicia” es la última creación de este escritor y matemático bahiense que presentó en la apertura oficial de la “Feria del Libro” en nuestra ciudad. Se trata de su última novela con la que le otorgaron el premio Nadal 2.019. “Estoy viajando a distintos lugares para presentarla, especialmente comentar el contexto en el que se me ocurrió estos “Crímenes de Alicia”, las informaciones documentados que tiene que ver con unos hallazgos en torno a los diarios íntimos de Lewis Carroll y teorías científicas y paradójicas lógicas que se discuten alrededor de este tipo de novelas.

“Me encontré casi por casualidad con un tema que me pareció perfecto para escribir algo así como una continuación para mi novela “Crímenes imperceptibles”; no pude resistir la tentación de estudiar lo suficiente para estar a la altura del tema”, confesó el escritor. Para Martínez esta fue la primera vez que le tocó hacer una investigación, no conocía casi nada de la vida de Carrol, tuvo que leer una importante cantidad de biografía, índices, diarios completos que publicó la “Sociedad Lewis Carroll”; o sea, hizo una cantidad de investigaciones previas a la novela para poder desarrollarla de manera exitosa.

En “Crímenes de Alicia”, reaparecen los dos protagonistas principales, como el estudiante argentino y el profesor pero la trama es totalmente independiente. Guillermo Martínez explicó que “no es necesario haber leído el anterior para entender esta nueva novela”.

Géneros preferidos

Martínez es amante de los relatos largos, aquellos que están entre el cuento y la novela, donde uno puede desarrollar una cierta trama cerrada pero también la vida de los personajes.

El matemático y disertante de la primera jornada en la Feria del Libro en Junín, expresó que “no sé si algo de mí proyecto en los personajes, pero sí algo de mi manera de ver el mundo”.

En particular, esta novela “Crímenes de Alicia”, que transcurre en Oxford, tiene que ver con esos años que viví allá. “Tengo esa especie de nostalgia por esa clase de mundo, de pensamiento, de estudiosos un tanto atemporal”, enfatizó Guillermo Martínez.

Su vida

Guillermo Martínez nació y se crió en Bahía Blanca. Hoy vive en Buenos Aires.
El escritor manifestó haber venido a Junín en varias oportunidades a jugar al ajedrez (durante su infancia) y, en su adolescencia al tenis; dos de sus deportes preferidos y que, en la actualidad, continúa practicando.

En su ciudad natal, terminó la secundaria e inició la Universidad Nacional del Sur sus estudios de Matemáticas, que continuó en Buenos Aires, donde se instaló en 1985. ​Licenciado en matemática por la Universidad Nacional del Sur en 1984, se doctoró en Buenos Aires en Lógica en 1992 y, posteriormente, completó estudios pos doctorales en Oxford. Colaborador habitual con artículos, cuentos y reseñas en los diarios “La Nación”, “Clarín” y “Página 12” y participante de diversos encuentros de escritores y festivales literarios.

AUDIO LT20

Categorías: Junin
Menú