Hojman llamó a no relajarse contra el Covid

Hojman

El infectólogo Martín Hojman llamó a no relajarse en la lucha contra el coronavirus. El especialista dialogó con Grupo La Verdad y dejó varios conceptos sobre cómo se encuentra el estado de salud, la posible segunda ola en Argentina, entre otros temas.

Durante el reportaje, Hojman explicó el por qué de la polémica sobre los fallecidos en la Provincia de Buenos Aires. Según confirmó, el sistema de salud es obsoleto, y mencionó el hecho de que hay instituciones que no cuentan con los equipos para poder informar en tiempo real. Así, esta deficiencia generó un retraso, ya que fue el mismo Hojman quién hace la carga de datos en uno de sus trabajos.

Sin embargo, Hojman sostuvo que, al margen de todo esto, “se está aprendiendo rápidamente”. “Todo intento para hacer las cosas más fidedignas sirven porque al tener una mejor idea de lo que pasa se toman medidas mejores”, continuó.

Por otro lado, se refirió a la politización de la pandemia y sostuvo: “Me da mucha tristeza e indignación. Tengo colegas a los que respeto y que asesoran al Presidente de la Nación. Yo formo parte del grupo que asesora al ministro Quiroz, y no hay nadie que tenga ningún interés distinto a cuidar a la gente”.

Finalmente, se refirió al rebrote que se está dando en Europa, y comentó: “Miramos con preocupación, todo lo vemos más tarde nosotros y eso ayuda. En Europa se preveía una segunda ola, y nosotros estamos aprendiendo que la gente es muy difícil. Hay tantas cosas sociológicas y psicológicas, no se cuidaron sabiendo que iban a contagiarse. Creo que acá también pase, capaz acá como venimos atrasados no lleguemos a tener una tercera ola porque va a llegar antes la vacuna”.

“La gente está harta y yo tengo conocidos que me dicen que ya no se van a cuidar y que pase lo que tenga que pasar. Yo les pregunto si firmarían un papel que diga que van a hacer una fiesta con amigos y si lo cambian por la posibilidad de estar internado en terapia intensiva con un respirador, ahí la gente se queda. Se perdió la conciencia de que eso es lo que pasa, mueren personas de 20, 30 y 40 años, ni hablar de los mayores. Es muy importante que esto no se olvide ni se niegue”, concluyó.

AUDIO LT20

Etiquetas:
Categorías: Salud
Menú