Hoy se define si en Junín se complica el paso a fase 5

Hoy se define si en Junín se complica el paso a fase 5, a raíz del último caso detectado de coronavirus durante el din de semana.
El pase a fase 5, la situación del sector gastronómico, el ingreso de una persona con COVID 19 a la ciudad, fueron algunos de los temas analizados por Agustina de Miguel.
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad se refirió a las consultas efectuadas al Jefe de Gabinete bonaerense respecto del reciente caso detectado.
“Hicimos una inmediata consulta a la Jefatura Gabinete provincial para que lo determinen ellos.La decisión se tomó “ni bien supimos y estamos a la espera”.
Tanto con quien “hablé como por el criterio que se adopta, entendemos que por no ser residente no debería contar como caso juninense y que nos impida el pase a fase cinco”.
La confirmación llegará en el día de hoy.
Explicó que ese es el mecanismo que “lleva adelante la provincia. Es cómo se pasa de fase 4 a 5 y cómo se determina.
Los lunes sale la resolución determinando casa fase “en base a sistema de carga que indica cómo vienen con las localidades y los casos.Así te ubican en determinada fase”.
Respecto estrictamente de Junín, la funcionaria señaló que si el 3 de julio próximo “llegamos sin casos”, se estima que “tendríamos que estar, Pero debe estar la resolución”.
MUJER PROCEDENTE DE PILAR
También habló durante la entrevista de la mujer que intentó ingresar a Junín, procedente de la ciudad de Pilar.
“No tenía el certificado único” algo con lo que sí contaba la “señora de Valentín Alsina”.
Se trata del documento que permite la libre circulación a personas que realizan actividades esenciales.
Si la persona que llegó desde Pilar hubiera contado con el certificado, “ no hubiéramos podido impedirlo, a partir de la resolución del Juez Federal”.
Remarcó Agustina De Miguel que en caso de haber estado vigente el certificado local, “probablemente no hubiera ingresado”.
Con relación a la paciente actualmente internada con COVID 19, explicó que “lo suyo era una actividad esencial. Venía al cuidado de niños y tenía el permiso que otorga el Ejecutivo Nacional que es el que te permite circular. Allí, nosotros no podemos hacer nada”.
Recordó que el formulario local “nos daba autonomía para decidir quién entraba a la ciudad y si era pertinente hacer el seguimiento estricto”.
Con la mujer se hizo lo pertinente. Estuvo muy pocos días, con síntomas y por eso se activó el protocolo.
Se dieron “los mecanismos y ahora estamos en esta circunstancia de ver si nos complica en alguna de las fases. Esperemos que no sea así”.
En canto a los contactos estrechos de la paciente, “están todos aislados”.
Radica allí “la importancia de detección de casos estrechos. Notificarlos inmediatamente y aislarlos evaluando cómo evoluciona.
Por otra parte, se da la situación también particular para el remisero que trasladó a la mujer desde Valentín Alsina.
En cuanto al ingreso del remise que la trasladó y la aclaratoria de las agencias locales, la funcionaria habló de la “estigmatización. La gente empieza a intentar desprenderse”
Por ello es que “el pedido a Junín es que seamos solidarios. Sea el remisero o cualquier actividad que realice, sea o no del gremio, es un argentino mas”.
“No se es solidario sólo cuando se hace un festival y se va con un alimento no perecedero”, acotó.
“Estamos por el camino equivocado y esta situación no escapa a nadie”.
Y se suma un agravante, aparece el miedo que “lleva a situaciones y toma de decisiones equivocadas. El miedo va a llevar a que la gente tenga terror en informar”
“Por favor -pidió-, que se tenga consideración y seamos solidarios entre nosotros”.
GASTRONÓMICOS
Otro de los temas abordados por la secretaria de Gobierno fue el relacionado con la situación de gastronómicos.
Destacó en principio el “compromiso social. Idea que propuso Marcelo García y que aplicamos no sólo en ese sector sino en muchas otras esferas”.
Agregó a modo de ejemplo que en la semana en curso se reunirán con Claudio Yóppolo y el sector deportivo porque las actividades al aire libre comenzarían si entramos en fase cinco”.
Son sectores que están muy castigados. Los que van a comenzar y los que no”, agregando lo que viven en gimnasios, talleres de danzas”.
Lugares en los que las actividades se realizan “en espacios cerrados y están prohibidos”.
De todas formas, “ésta no escapa al abordaje de cualquier otra emergencia que el sector necesita. No puede mas el rubro de los gastronómicos”.
Las expectativas conllevan “una vara media.Porque no se va a poder trabajar como antes de la pandemia”.
Es así que “desde el estado municipal se tomaron medidas para darles alivio en el pago de tasas, seguridad e higiene y otras más”.
Para ellos es que “pedimos por favor a provincia y Nación para que se acoplen a las tomadas por el municipio”.
LICENCIAS DE CONDUCIR
Durante el fin de semana, a través de las redes sociales circuló información respecto de la aparición de licencias de conducir arrojadas en la vía pública.
Explicó de Miguel que la dependencia que se ocupa del tema si bien se encuentra en el espacio municipal, depende directamente de provincia.
La empleada, aclaró, “tomó la decisión equivocada y tiró una caja con Licencias que estaban vencidas y no sirven”.
Entonces, le habló al “Concejal de la oposición (Maximiliano) Berenstein, que los puso en las redes.
“Le comento que es un empleado de la provincia de Buenos Aires y en cualquier caso puede ir a ver”.
Aclaró con relación a la empleada, que se “mostró arrepentida y va a tener recaudos la próxima vez”.
Pero “no podemos tomar cuestiones disciplinarias porque no pertenece a la planta municipal”, concluyó.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , ,
Categorías: Junin
Menú