Junín no es zona endémica de hantavirus

Así lo confirmó el Director de Zoonosis y Bromatología Municipal a raíz de un nuevo caso aparecido en las últimas horas de 2.019 en La Plata, ciudad que es considerada zona endémica ya que se han dado 20 casos en 1 década. Julio Ferrero explicó que “aparecen esporádicamente (1 ó 2 veces al año) y siempre están presentes. Es una enfermedad que está latente; todo depende de la responsabilidad que se ponga en eliminar al roedor como cortar pastos y las condiciones básicas de higiene. Junín no es una zona endémica, hemos tenido casos pero ocurren de forma ocasional. El médico veterinario también señaló que “tranquilos no debemos estar nunca con respecto a estas enfermedades emergentes pero no tenemos información que se haya reportado algún caso; es más, el año pasado no los hubo tampoco”.

Prevención

Controles permanentes y desratización efectiva son los procedimientos a concretar. Se lo hace en lotes de propiedadades municipales y a los particulares se los intiman para que desmalecen y desraticen ( de ser necesario). “No siempre hacen caso hasta que se los intima mediante multa y asimismo sólo cortan el pasto”, agregó Ferrero. El hantavirus es una enfermedad virósica transmitida por un roedor colilargo que crecen cerca de los cursos de agua. Durante este último período han tenido un desarrollo llamativo. Ocurre cada 60/70 años y es producto del florecimiento y fruticficación de la caña colihue.

Características de los roedores

Son animales muy pequeños. Miden hasta 5 cms. y poseen una cola de 10 a 15 cms., de ahí, su nombre. Se caracterizan por ser frugívoros (comen frutos). Hay una reproducción muy importante; al tener una mayor oferta de alimentos se multiplican. Se recomienda evitar basurales. “En 2.019, se reprodujeron en cantidad exorbitante en el país. Cuando se les termina el alimento que tienen en sobreabundancia se acercan a la ciudad en busca de más comida”, manifestó el funcionario municipal.

AUDIO LT20

Etiquetas: , , ,
Categorías: Sociedad
Menú