Junín no está preparada para diagnosticar fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad que requiere de un tratamiento muy costoso en cuanto a la atención de los profesionales de la salud y medicamentos que necesitan para sobrellevarla. “Junín no está preparada para diagnosticar ni atender a este tipo de pacientes”, lo dijo Silvina Orrico quien está junto a su hija en permanente contacto con grupos como por ejemplo “Tu aire, mi esperanza” y, que junto a otros equipos de distintos lugares del país, luchan para que se promulgue la Ley Nacional de Fibrosis Quística.

A nivel local no hay demasiados casos de esta afección que, desde no hace muchos años, puede detectarse desde el nacimiento. Creen que, en el Partido de Junín, hay sólo tres casos: dos en nuestra ciudad y otro en la localidad de Agustina. “Se trata de un estudio caro que empezó a realizarse no hace muchos años. Cuando mi hija nació no se hacía. A los 14 años empezó con vómitos de sangre y, a partir de ese episodio, se desencadenaron distintas dolencias hasta dar con el diagnóstico certero”, narró Silvina Orrico. Candelaria puede desarrollar una vida normal. De hecho, estudió y se recibió de Maestra Jardinera y está cursando Maestra de Educación Primaria. En la actualidad, establece contactos virtuales con pacientes de Argentina y de otros países a modo de intercambiar experiencias.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, de carácter crónico, que requiere de un abordaje multidisciplinario, atención continua y la coordinación entre niveles asistenciales. Los avances científicos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños antes de los 3 años de edad han permitido conseguir mejorías en su calidad de vida. El proyecto de esta Ley fue aprobado por Diputados en noviembre de 2019. El expediente ampara a infantes, jóvenes y adultos con fibrosis quística en la Argentina. Busca garantizar sus derechos.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

Menú