La agricultura familiar aporta el 70% de los alimentos en la mesa local

Marina Poggi, trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aseguró que “los alimentos que aporta la agricultura familiar constituyen el 70%”, y detalló programas y asistencia económica que se brinda a los productores para el fomento del área.

“Nosotros consideramos a la agricultura familiar como sinónimo de soberanía alimentaria, y la ley sancionada viene a completar al campo argentino, a destacar la propuesta estratégica y productiva que implica la agricultura familiar, que aporta el 70% de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos”, dijo.

La funcionaria contó que “esta ley fue promulgada a principios de 2015 y estuvo tres años para su reglamentación, algo que no ocurrió, y por eso el anuncio del presidente Fernández fue esta reglamentación a través de un decreto, pero que surge de un diálogo profundo entre el Estado y la organización civil. Aporta un margen de políticas públicas para el desarrollo del sector pero también que los derechos consagrados se tornen operativos, y para eso es necesario contar con recursos”.

“Como el Congreso no aprobó el presupuesto nacional, el financiamiento necesario para poner en marcha las herramientas (banco de tierras, incentivos para la producción y acceso al crédito) proviene del Banco Mundial. Serán 100 millones de dólares para la agricultura familiar”, agregó.

EN LA REGIÓN

A la vez, Poggi señaló que “hay proyectos en marcha que tienen financiamiento internacional, que incluso han llegado al partido de Junín y la zona. En Alem se pondrá en marcha la producción de leche pasteurizada, en un intento por recuperar una cuenca lechera recuperando seis tambos familiares que involucra a ocho familias y también el desarrollo local y la comercialización de productos a precios justos que p0ermitan el abastecimiento local”.

“En Junín hemos hablado sobre la apertura de mercados cooperativos, que son fuente de ingreso para productores locales, y también hay un grupo hortícola, que recibieron financiamiento para el desarrollo de producciones familiares. También hay otro programa de asistencia crítica y directa, que permite a los productores que tuvieron algún evento como incendio o alguna situación imprevista, que puedan recuperar estructuras dañadas, como sucedió en el caso de fuertes vientos. Por eso, estamos gestionando la reposición de nylon de invernáculos y elementos para productores porcinos del Campo La Cruz, con financiamiento internacional o a través de líneas del propio Ministerio”, detalló.

LOS PROYECTOS

La funcionaria de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación dijo que “esta financiación por proyectos tiene distintas instancias: los técnicos de la Secretaría participamos de la formulación de los proyectos y en otros casos se hace a través de organizaciones”.

“Después de hacer todo el camino administrativo, con distintas instancias evaluadoras, llegan a acceder al financiamiento, y luego somos los técnicos los que tenemos a cargo el monitoreo y la rendición de esos gastos”, remarcó.
A la vez, Marina Poggi subrayó que “también es importante promover la compra a proveedores locales, así que se contribuye a fortalecer la economía local”.

EN JUNÍN

“Junín se encuentra en la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires, y en una tarea que data de hace diez años, se ha empezado a poner en valor este sector, demandando a nivel local la construcción de políticas públicas y hablamos del potencial de esta economía para el desarrollo local. Esto implica repensar la ruralidad y la territorialidad”, apuntó la funcionaria nacional.

A la vez, concluyó: “En números, se ha desarrollado una encuesta para identificar a los productores que no entran en la periferia de Junín, que componen su propio cordón hortícola, y la importancia que tienen en el abastecimiento. En términos generales, los alimentos que aporta la agricultura familiar constituyen el 70%, por eso es imprescindible que se pueda consolidar y fomentar el desarrollo de este sector”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas:
Categorías: Junin
Menú