La comunidad debe ser la primera respondiente para poder salvar por medio de RCP una vida

La comunidad debe ser la primera respondiente para poder salvar por medio de RCP una vida

Es evidente que quienes podemos llegar a un evento en la vía pública casi en el mismo momento en que sucede, mientras nuestro semejante se encuentra descompensado, somos los ciudadanos. El que va caminando por la vereda, en bicicleta, en moto o en auto y se enfrenta con una situación de estas características. Es el primero que llega al evento, el que puede salvar una vida, no la emergencia médica. Si de la comunidad, justo en ese preciso momento, hay alguien que sabe RCP (Reanimación Cardiopulmonar), primeros auxilios, poder evitar un atragantamiento, se logra dar un paso más que importante hasta ser atendido por los profesionales de la salud.

El Instructor de Primeros Auxilios del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As., José María Mollo, señaló que “tendemos a quedarnos con los brazos cruzados o a hacer lo que vemos en la televisión como abanicar a la persona o darle un vaso de agua. Pero, lo fundamental, es conocer y saber efectuar una maniobra de RCP. La primera respondiente, sí o sí, debe ser la comunidad y siempre lo será”.

El integrante de la Secretaria de Salud del Municipio también confesó que “a nivel profesional es muy importante estar preparado y a nivel personal, mucho más”. Aprender primeros auxilios es obligatorio. Requiere de una atención ya inmediata de la persona. “Estar preparado es la diferencia inmensa, el infinito. Hacer algo a no hacer nada. Si estamos capacitados podemos hacer una maniobra de primeros auxilios, RCP, atragantamientos. Si no hago nada, después surge el cargo de conciencia como decir o pensar “si hubiese hecho algo, estaría mi padre, hermano, hijo, amigo, persona”. agregó.

La idea es llegar a toda la población con este tipo de entrenamientos. La fuerza del área de seguridad como policía, penitenciarios, gendarmería están capacitados. También se dictan cursos en las localidades del Partido. Hoy Junín es una ciudad cardioprogegida.

AUDIO LT20

Etiquetas: , , ,
Categorías: Sociedad
Menú