La Cuenca del Río Salado es ideal para la proliferación y supervivencia del barigüí

La Cuenca del Río Salado es ideal para la proliferación y supervivencia del barigüí

Así lo sostuvo, la Coordinadora de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Junín. «Estamos en una época en que los insectos eclosionan y, sobre todo, se nota más porque a esta altura del año estamos más al aire libre. Es un trabajo sostenido y constante que viene del año 2.015. La Cuenca del Río Salado es ideal para la proliferación y supervivencia del barigüí», afirmó Cecilia Laffaye. Durante las temporadas de primavera – verano, los ciclos se aceleran un tanto más. Las aplicaciones en el río debido a este fenómeno son más seguidas o se intensifica alguna zona para fumigar al adulto; «es una tarea que no para».

El barigüí es una plaga que llegó y se instaló hace aproximadamente 20 años. Otras ciudades, también sufren el flagelo de esta epidemia y son las que están cerca de la Cuenta del Salado. «Va fluctuando de acuerdo al monitoreo; están en algunos lugares de Junín como en algunos criaderos naturales, río, arroyos y canales. En ninguna localidad se pudo, ni se podrá erradicar pero sí controlar los criaderos que fluctúan, van moviéndose de acuerdo a las precipitaciones. El río puede estar más o menos bajo pero los canales no y hay muchos alrededor de la ciudad», sostuvo la funcionaria.

Mitos y verdades

Hay sobrados mitos sobre el barigüí pero lo cierto es que afloran por el agua. Se cría con la corriente, arribó con las inundaciones de hace 20 años desde Brasil. La idea es que esté por debajo del umbral del daño, molestia y locura que ha generado, en varias oportunidades, en los vecinos. Ahora no hay barigüí pero aparecieron mosquitos. Son insectos necesarios para la naturaleza encargados de una importante cantidad de proyectos porque polinizan, son grandes recicladores. «No se podría pensar en un mundo sin insectos; son necesarios. Aunque cuando se convierten en plaga como el barigüí, se transforman en un gran problema», expresó Cecilia Laffaye.

AUDIO LT20

Etiquetas: , , ,
Categorías: Sociedad
Menú