“La foto de diciembre marca una sociedad dividida en mitades”

“La foto de diciembre marca una sociedad dividida en mitades”.
El politólogo Maximiliano Aguiar, en diálogo con LT 20 radio Junín, brindó detalles de encuestas realizadas con opinión pública respecto de los dirigentes políticos y en particular del actual presidente de la Nación.
“Hay un proceso de modificación de la gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que mide 50,6 % de imagen positiva y 49,4 de imagen negativa”
El politólogo entrevistado explicó que “hacemos un relevamiento mensual y la foto de diciembre marca una sociedad dividida en mitades”.
Calificó al proceso como “muy similar a una montaña rusa”.
CUARENTENA
Maximiliano Aguiar recordó que como consecuencia de la pandemia y la gestión del gobierno Nacional, la figura de Alberto Fernández había subido 30 puntos.
Cabe destacar que acorde lo manifestado, la misma situación se vio reflejada no sólo en la Argentina sino también en otros países de Latinoamérica.
“A partir de ese momento comienza un período de deterioro, de unos cinco puntos mensuales”.
Fue “una especie de tobogán hasta llegar a noviembre con el 45 %.
Con relación a los motivos de la caída, Aguiar entiende que se debe principalmente al progresivo agotamiento de la ciudadanía respecto de la cuarentena”.
Se vieron afectadas las variables económicas y una de ellas fue “la disparada del dólar que también generó un deterioro en el ánimo social, hasta noviembre.
Luego llega la recuperación, entre los meses de noviembre y diciembre.
“Contribuyen a la recuperación, la vacuna a la vista con la idea que se iba a vacunar a un grupo poblacional en diciembre y el control del precio del dólar que termina planchado este último mes” remarcó.
Así es que se repite el escenario tras un año de gobierno, tal como había ocurrido con dos presidentes anteriores, Cristina Fernández y Mauricio Macri
ELECCIONES LEGISLATIVAS
Maximiliano Aguiar también se refirió al trabajo realizado pensando en qué ocurriría si las elecciones legislativas se realizaran en la actualidad.
“Hemos hecho un ejercicio en el que se miden escenarios potenciales”.
La pregunta era si se presentaran las mismas fuerzas políticas que en 2019.
“Aparecen, el FdT seguido por JxC y llamativamente un 8 % del despertar de liberales”.
“El resto de las fuerzas políticas aparecen por debajo de los dos puntos” aclaró.
Más aún, el “nivel de voto blanco no es alto, 5 % pero si incluyéramos todas las opciones 3 de cada 10 argentinos no saben a quién van a votar”.
IMAGEN DE FIGURAS POLÍTICAS
Finalmente, Maximiliano Aguiar habló de la imagen positiva de las figuras políticas que más miden.
“En primer lugar y se viene repitiendo, con un 65 %, Horacio Rodríguez Larreta. Es la única figura que ha sufrido pocas variaciones en término de imagen.
Luego la imagen personal de Alberto Fernández y que está por arriba de la de gestión, que es del 57 %
Y en tercer lugar “María Eugenia Vidal con 54 puntos. Estos serían los tres primeros en el ranking de figuras políticas y marcan líneas de lo que podría llegar a suceder el año próximo”.
FERNANDEZ Y MACRI
Un párrafo aparte para la medición respecto de los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Fernández.
“Son las figuras más polarizantes de la política argentina “y encabezan el ranking de imagen negativa. “Ella con el 55 % y él con casi el 56%.”

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú