La importancia de generar espacios de confianza para los menores

Marisa Famá, directora de programas territoriales de Niñez, Adolescencia y Familia, habló sobre la importancia de generar espacios de confianza para que los niños y adolescentes cuyos derechos sean vulnerados, puedan expresar la situación que están atravesando.

Además, resaltó los programas y políticas que se implementan para la prevención y promoción de los derechos de los menores.

“Todo lo que tenga que ver con violencia y abusos atraviesa todas las capas sociales, y la temática es compleja, multicausal y en función de eso nos preocupamos y nos ocupamos”, señaló, y apuntó que “desde hace algunos años venimos implementando políticas públicas y programas territoriales para abordar la problemática”.

“El Servicio Local es un ente interdisciplinario que se ocupa de todo lo que es vulneración y restitución de derechos, y desde hace un tiempo hemos puesto el foco en poder tener más programas y disposición que se ocupen de la prevención y promoción de estas problemáticas”, destacó.

Famá dijo que “es posible la prevención y hace que no lleguemos luego a que la problemática esté instalada, con lo cual es más difícil el trabajo y para niños y adolescentes tiene consecuencias más graves”.

A la vez, detalló: “En este momento tenemos seis programas en marcha: Operadores de calle, Lazos comunitarios para la crianza, Autonomía Joven, el Centro de Día de Abordaje Integral de la Violencia para niños y adolescentes, la Juegoteca y terapias interfamiliares. Además, el año pasado presentamos un proyecto ante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para implementar una Juegoteca itinerante y distintas instancias de prevención de derechos y violencias”.

EMPEZAR A HABLAR

Por otra parte, la funcionaria indicó que “todo lo que está relacionado con asistencia está cubierto, pero hay que poner más acento en la promoción y prevención”.

“Lo que sucede cuando se hace una charla o actividad lúdica, también pasa que muchos chicos pueden confiar y empiezan a hablar de abusos que ya están sucediendo, pueden comunicar lo que les está pasando”, remarcó.
Famá señaló que “lo que se trata de implementar entonces es que estos niños que no pueden contar o decir, puedan darse cuenta que no está bien lo que les está pasando y pidan ayuda a círculos de confianza”.

ESPACIOS DE CONFIANZA

En lo que hacen las familias cuando hay abusos, Famá dijo que “depende el caso. Hay estadísticas que señalan que la mayoría son intrafamiliares, con un abusador dentro de la familia o alguien muy cercano. Por eso es necesario trabajar también con los adultos”.

“Es difícil que un niño llegue a hablar, por eso hay que propiciar esos espacios de confianza y su voz sea escuchada”, agregó finalmente.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas:
Categorías: Junin
Menú