La neumonía bilateral, una afección que requiere inmediata respuesta médica
Por Redacción Grupo La Verdad
En tiempos de Covid-19, las afecciones a los distintos órganos adquieren especial relevancia por la extensión en la comunidad y el crecimiento en la cantidad de afectados que se ha dado en los últimos tiempos.
La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones.
Últimamente la neumonía bilateral ha ganado en conocimiento y como llamado de atención, al constituirse en un peligro latente para quienes la padecen.
Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.
La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.
Compromiso amplio
El doctor Germán Bertolot, neumonólogo y especialista de extensa trayectoria en Junín, manifestó que “al ser bilateral, la neumonía abarca un compromiso más amplio ya que abarca los dos pulmones”.
Por otra parte, indicó que “la (neumonía) que nosotros más conocemos es la bacteriana (neumococo) que es la que cubre la vacuna en general es unilateral. Obviamente cuando el sector que afecta es más amplio, nos representa mayor severidad por lo que es más compleja y más grave”.
“Cualquier infección que ocupe los pulmones, ocupa los alvéolos con líquido inflamatorio o con moco. De allí que uno tenga zonas ocupadas con ese líquido impidiendo el normal funcionamiento del órgano” y de allí deviene en la disminución del oxígeno, de lo que “estamos tan pendientes los especialistas con relación al Covid-19”.
Admitió que en estas circunstancias, es muy normal que el paciente haga más esfuerzo y la ventilación sea mala, porque “el pulmón tarda mucho en corregir los efectos de esos *infiltrados* que es la neumonía”.
Bertolot destacó que “la neumonía bilateral es la presentación más común (en pacientes con coronavirus) y, lamentablemente es lo más grave. El paciente lo que primero sufre es falta de aire, pero cuando está aislado en su casa no lo percibe, mientras la neumonía va avanzando”.
Los síntomas se presentan con la aparición de fiebre (muy variable), tos seca e irritativa y la falta de aire.
Bertolot consultado sobre la indicación de las autoridades sanitarias de la aparición de la rinitis como aspecto de manifestación del coronavirus, manifestó que el “concepto de dos o más síntomas se sigue manteniendo, por lo que la rinitis en sí misma no es diagnóstico de Covid, en sí misma”.
Por último, el profesional hizo un llamado al cumplimiento de las normas de aislamiento que es, en definitiva, lo que “va a cambiar la evolución de la enfermedad”.
————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora
Etiquetas: Bertolot, Neumonía