La Provincia realiza cirugías maxilofaciales inéditas

Dos hospitales públicos bonaerenses, el “Belgrano” de San Martín y el “Blas Dubarry” de Mercedes, llevaron a cabo procedimientos maxilofaciales con intervenciones de alta jerarquía.

En el primer caso, la paciente con diagnóstico de Pierre Robin recibió una prótesis customizada mandibular realizada por el Banco de Prótesis provincial. En el segundo pacientes se llevó a cabo una artroscopia de la articulación temporomandibular, gracias a la inversión millonaria de aparatología específica para realizar estos procedimientos.

El sistema de salud público bonaerense avanza continuamente en el fortalecimiento de sus prestaciones, tanto tecnológicas como profesionales. Esta vez, dos efectores públicos lograron realizar dos intervenciones del tercio inferior facial, que son inéditas e incluso difíciles de realizar en electores privados:

El hospital “Blas Dubarry” de Mercedes inició procedimientos de artroscopia de la articulación temporo-mandibular. Una patología muy frecuente y escasamente diagnosticada y tratada debido a la complejidad que requiere su abordaje.

El hospital, a través de una inversión millonaria de más de $2 millones, logró adquirir un artroscopio para articulación temporo-mandibular y la capacitación del equipo de cirujanos maxilofaciales que atenderá esta patología.

La artroscopia de ATM es una cirugía mínimamente invasiva con buenos resultados y bajo índice de complicación. Para la misma se utiliza un canal de trabajo con un diámetro inferior a los 3 milímetros y una óptica de un diámetro aproximado de 1 milímetro.

“Nos permite ver en tiempo real la función de la articulación y los aspectos macroscópicos de la misma. Al momento realizamos tratamientos de lisis y lavado con la aplicación de sustancias como el ácido hialurónico que son beneficiosos para el procedimiento reparativo ya que toda articulación patológica genera inflamación y mecanismos que pueden activar fenómenos degenerativos”, detalló el doctor Facundo Bobbio, jefe del servicio de maxilofacial.

“La idea es que sea al inicio ya que con inversión y capacitación podremos realizar procedimientos como la reposición del disco articular que si no se realizan con grandes cirugías abiertas con una tasa superior de complicaciones que muchas veces incluyen lesiones sobre el nervio facial que podrían traducirse en una parálisis del nervio facial”, amplió.

A su vez, en el hospital “Belgrano” realizaron otra intervención inédita: se trata de una cirugía ortognática que se realiza para corregir un defecto frecuente en la población: la protrusión del maxilar inferior.

La paciente de 29 años a la que se le practicó tiene antecedente de secuencia de Pierre Robin y múltiples cirugías previas. En una primera fase de tratamiento se le realizó la colocación de expansores de tejido y traqueostomía; y posteriormente una prótesis customizada mandibular con componentes articulares bilaterales realizada por el Banco de Prótesis del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas:
Categorías: Salud