Lagunas: Ratifican que la mortandad de peces está relacionada con la sequía

Hace unos diez días comenzaron a verse imágenes de distintas especies de peces muertas en las Lagunas de nuestra ciudad. En Gómez, que descendió el agua más de 50 centímetros, por ahora no se han visto pero sí en El Carpincho donde la profundidad llega a los 40 centímetros cúbicos de agua. Mar Chiquita bajó un 1 metro y medio.

El director de Obras Públicas ratificó que la mortandad de peces está relacionada con la sequía. “Hay una sola realidad que es la naturaleza. Así como nos castiga con inundaciones, también lo hace con sequías. No llovió en todo el año, el verano evapora 400 milímetros, no queda nada y es lo que está pasando. No llegó a 700 con un promedio de 900 milímetros”.

Marcelo Balestrasse sostuvo que “algunos le echan la culpa al Intendente, otros a Hidráulica. Hablan de un mal manejo de las compuertas. Nada de todo eso es cierto. La única verdad es la falta de agua que no entra al Partido por ninguno de los accesos: ni por Cañada de las Orquetas, Río Salado, Laguna de Teodelina a través de Arenales”.

Compuertas
Aseguran que el protocolo de Hidráulica está cumpliéndose. El arquitecto Balestrasse explicó que “cuando la Laguna Mar Chiquita llega a la costa actual, hay tres compuertas cerradas y una cuarta medio abierta para lograr que siga bajando algo de agua y el río no se seque. Además, para que pueda seguir alimentando algo a Gómez. Allí, también todas las compuertas permanecen cerradas, una medio abierta”.

“En los tres casos, el agua no pasa por arriba del vertedero. Todo lo que va alimentándose agua abajo es apenas con un metro cúbico por segundo, no existe. A lo largo de una inundación que pasan 135, en un período normal pasan 50 ó 60 metros cúbicos por segundo por encima de cada vertedero y por cada una de las aberturas necesarias, entonces se va secando el río”.

“La eclosión más grande está en Mar Chiqutia. Hay una importante mortandad de peces. Gómez todavía, prácticamente, no tiene. La mortandad de peces que estamos viendo en las fotos en El Carpincho que es real, es aguas abajo. Es el Río Salado propiamente dicho. Es decir, especies que vienen subiendo desde Chacabuco para acá (antes también) se encuentran con el vertedero que no tienen manera de ascender porque las compuertas están cerradas, se amontan y mueren por falta de oxígeno. Es un panorama desolador”, comentó el funcionario.

Limpieza
Desde la dirección de Obras Públicas en conjunto con Medio Ambiente y Espacio Público están viendo la manera de poder sacar los peces muertos. No cuentan con redes que se puedan tirar o embarcaciones que puedan hacer este trabajo.

Reconocen que no es sólo la vista sino lo que puede llegar a perjudicar por los olores que va a haber y las enfermedades que esta contaminación pueda traer debido a “tantos miles de animales fallecidos”. “Es un ciclo. Ha sucedido innumerables veces, unas treinta seguro. Cada vez que hay sequía, pasa”, indicó Balestrasse.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , ,
Categorías: Junin, Sociedad
Menú