“Las escenas gritan y los cuerpos hablan”.

“Las escenas gritan y los cuerpos hablan”.
Con esos términos describió el Dr. Sergio Terrón, cómo comenzaron a orientarse a partir del hallazgo del cuerpo de Marcelo Torres en el Parque Ecológico.
Pero además, en diálogo con LT 20 Radio Junín, brindó información respecto de la declaración indagatoria de los sospechosos de ser los autores del crimen.
INDAGATORIAS
“Ellos prestaron declaración y admitieron su participación en el episodio pero con diferente relato”, comenzó remarcando.
Respecto de la participación “cargaban uno sobre otro con diferentes responsabilidades” y “nosotros vamos a investigar para llegar más a fondo”.
“En este tipo de episodios –aclaró-, lo que ocurre es que tratan de colocarse más lejos del muerto por decirlo de alguna manera”.
Por lo general, “uno le atribuye al otro un rol diferente”.
En cuanto a si se podrá determinar o no, también amplió el fiscal.
“En ese contexto hablamos de co autoría, que es cuando ambos hacen un reparto de tareas, funciones. Cualquiera de los dos puede decir cuando el hecho termina o pararlo si no lo quiere seguir adelante” acotó.
Lo cierto es que “ambos son autores del hecho y tienen la misma responsabilidad”.
Más allá que también “puede hablarse de una autoría intelectual”.
Otra es la “participación primaria. El autor material uno y el partícipe necesario” aquel que de no haber accedido, “el hecho no se podría llevar a cabo”.
Si bien tal como lo analizó el Dr. Terrón, “hay una línea muy fina entre co autoría y participación primaria, la pena es la misma”.
PRISION PERPETUA
Los detenidos enfrentan la posibilidad de una pena a prisión perpetua.
Respecto de los antecedentes penales o la falta de ellos –como ocurre en este caso -, lo resolverán “los jueces a la hora de evaluarlo, al construir la responsabilidad de cada uno”.
En definitiva, “son cosas que se pueden tener en cuenta”.
DETENCION
Respecto del cambio de aprehensión a detención para los sospechados, el Dr. Sergio terrón aclaró que “ya la causa va a estar en Tribunales con el pedido. El juez (de Garantías) tiene cinco días para decidir”.
Mientras tanto, ya corren los plazos para que el fiscal presente el pedido de prisión preventiva que es de 15 días con posibilidades de extenderse por la misma cantidad de días.
CALIFICACIÓN
El funcionario del Ministerio Público entrevistado considera que se está frente a un homicidio agravado por el vínculo pre existente y alevosía para la mujer y homicidio calificado por alevosía para el hombre de 33 años.
“UN PLAN”
Para el fiscal la muerte de Marcelo Torres se produce en una “emboscada. Se planifica para llevar a una persona a un lugar determinado y atacarla”
Con respecto a si la intención de los atacantes era la de asesinarlo, Terrón sostuvo que hay que tener en cuenta que se llevó un puñal. Son cuestiones de no se pueden perder de vista”.
LA ESCENA DEL CRIMEN
“Las escenas gritan y los cuerpos hablan” señaló el fiscal.
Habló además del lugar en el que fue encontrado el cuerpo de Marcelo Torres.
“Si se miraba con detenimiento, la escena gritaba que era un hecho pasional y ya sabíamos lo que teníamos que buscar”.
El análisis tenía que ver con la “impronta de violencia”.
Cuando alguien va a robar, por ejemplo, esa escena no está nunca. Es más puntual”.
“Pero si tengo multiplicidad de heridas vitales con arma blanca, violencia en el vehículo, sangre, hay un componente anímico que habla de una emocionalidad desbordada, de mucha bronca, de mucho resentimiento”.
TECONOLOGÍA
Por último, el Dr. Sergio Terrón, se refirió a la importancia de la tecnología en estos tiempos, a la hora de avanzar en investigaciones.
“Estamos en un momento en el que hacemos una cuadra y tenemos cámaras que nos toman. Es muy difícil escapar en una ciudad donde estamos todos monitoreados”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú