Las fobias sociales se relacionan con una experiencia previa

Las fobias sociales se relacionan con una experiencia previa

Las fobias simples se dan cuando uno tiene temor algo que lo limita, no es un miedo ya que este lo invalida, lo dificulta a cumplir esa tarea. De alguna manera se traslada a un solo objeto; es muy parecido a las fobias a las arañas, a algunos animales. Las fobias simples son de un abordaje más sencillo y es la clínica psiquiátrica y la psicoterapia, en las cuales, hay evidencias de buenos resultados.
El Dr. Enrique de Rosa explicó que “en medicina nunca hablamos de cura porque no sabemos si hay posibilidades de recaída menos en salud mental. Sí, hay una restitución en general de personas que no vuelven a tener síntomas”.

Las fobias son en psiquiatría uno de los tratamientos más exitosos que existen. Hay programas muy establecidos, muy probados que dan buenos resultados. La fobia a exponerse socialmente es simple, o sea, aparece la dificultad de hablar en público que tiene que ver más con los comportamientos que con los pensamientos. “Uno no va a ir a buscar antecedentes en la estructura del paciente como se hacía antiguamente sino se hace que la persona reaprenda o cambie el hábito. Que sepa que el miedo es también un aprendizaje y que puede vencerlo. Ese miedo va soportando dosis de ansiedad y la va sosteniendo y, al cabo de un tiempo, puede ir desarrollando su tarea”, amplió el Médico Psiquiatra.

Las fobias, en general, están ligadas a experiencias, anticipaciones traumáticas que tienen que ver con fobias sociales, a estar en público; tiene que ver con alguna experiencia previa que luego extrapola a su vida actual; “el miedo a hacer esto o aquello”. “Se lo vincula con la anticipación de un castigo. El sujeto piensa que lo van a criticar, que le va a salir mal lo que va a hacer delante de otros, que va a hablar mal, etc. “, indicó Enrique de Rosa. Se concentra de antemano en un resultado negativo; tiene que ver con una experiencia del pasado. Lo fundamental es no se quedarse en esa posición sino tratar de resolverlo en el presente de la manera más sana y posible.

AUDIO LT20

Categorías: Salud
Menú